Gracias por seleccionar la serie KSM de Shure.

Más de 90 años de experiencia en la tecnología de audio han contribuido a hacer de éste uno de los mejores micrófonos de condensador disponibles en el mercado.

Si después de leer esta guía tiene alguna pregunta, póngase en contacto con Shure Applications Engineering al teléfono 847-600-8440, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., hora estándar del centro de los EE.UU. En Europa, llame al 49-7262-92490. En Asia, llame al 852-2893-4290. Nuestra dirección en Internet es www.shure.com.

Descripción general

El KSM137 es un micrófono de condensador de calidad superior con captación por su punta con un patrón polar de cardioide diseñado para efectuar grabaciones críticas en estudios y producciones en vivo. Su preamplificador clase A, discreto y sin transformador, provee una captación de sonido extremadamente transparente, y un interruptor de atenuación de tres posiciones y filtro de atenuación de bajos permiten el manejo de altos niveles de presión acústica (SPL) y respuesta controlada a frecuencias bajas. Versátil, duradero y preciso, el KSM137 es un micrófono sobresaliente para aplicaciones en vivo y en estudios.

Características

  • Patrón de cardioide sumamente consistente.
  • El diafragma de Mylar® ultradelgado de 2,5 µm, enchapado en oro de 24 quilates y de poca masa ofrece una respuesta superior ante perturbaciones transitorias.
  • El preamplificador clase A, discreto y sin transformador, ofrece transparencia de reproducción, respuesta rápida a perturbaciones transitorias y evita la distorsión cruzada, a la vez que minimiza los niveles de distorsión armónica y de intermodulación.
  • Componentes electrónicos de primera calidad, incluyendo conectores internos y externos chapados en oro
  • El filtro subsónico elimina los zumbidos de baja frecuencia (menor que 17 Hz) causados por las vibraciones mecánicas
  • Interruptor de atenuación de tres posiciones (0 dB, 15 dB y 25 dB) para permitir el manejo de niveles sumamente intensos de presión acústica (SPL).
  • El filtro de baja frecuencia con interruptor de tres posiciones minimiza los ruidos de la vibración del pedestal y contrarresta el efecto de proximidad.

Características de rendimiento

  • Respuesta polar extremadamente uniforme
  • Respuesta de frecuencia ampliada
  • Nivel mínimo de ruido inherente
  • Reproducción excepcional de frecuencias bajas
  • Capaz de soportar niveles altos de presión acústica
  • Señal de salida de alto nivel
  • Sin distorsión cruzada
  • Capacidad superior de rechazo de modo común y de supresión de interferencias de radiofrecuencias (RFI)

Variaciones de modelos

Este micrófono se puede comprar como un par estereofónico (KSM137/SL STEREO). Además de los accesorios estándar, el par estereofónico incluye un adaptador de pedestal estereofónico (A27M) para montar dos micrófonos en un pedestal.

Aplicaciones

  • Instrumentos de viento
  • Orquestas, coros, y conjuntos de instrumentos de viento
  • Captación de tambores e instrumentos de percusión desde posición elevada
  • La captación a poca distancia de instrumentos acústicos, tales como piano, guitarra, violines, tambores e instrumentos de percusión
  • Instrumentos de baja frecuencia, tales como contrabajo y bombo
  • Amplificadores de guitarra eléctrica y bajo
  • Voz hablada y cantada
  • Sonidos ambientales

    Nota: La calidad del sonido es afectada significativamente por la colocación del micrófono y la acústica de la sala. Para obtener el mejor sonido para una situación particular, puede ser necesario experimentar con la colocación del micrófono y modificaciones a la sala.

Requisitos de alimentación

Este micrófono requiere alimentación phantom y funciona mejor con un suministro de 48 VCC (IEC-61938). Sin embargo, funciona con niveles de limitación y de sensibilidad reducidos con fuentes que suministren por lo menos 11 VCC.

La mayoría de las consolas mezcladoras modernas ofrecen alimentación phantom. Es necesario usar un cable para micrófono equilibrado: XLR a XLR o XLR a TRS.

Montaje del micrófono

Utilice el soporte de montaje del micrófono con pedestales de piso o de jirafa. Visite www.shure.com para más alternativas de montaje.

  • Para reducir la captación de vibraciones mecánicas de baja frecuencia, usar un soporte de montaje amortiguado.
  • Para sistemas estereofónicos, utilizar el adaptador para micrófonos estereofónicos Shure A27M opcional.

Selección de respuesta de frecuencias bajas

Un interruptor de tres posiciones en la parte posterior del micrófono le permite ajustar la respuesta de frecuencias bajas. Utilice el filtro de baja frecuencia para reducir los ruidos causados por el viento, el entorno o el efecto de proximidad.

Respuesta uniforme. Ofrece la reproducción más natural del sonido en la mayoría de las situaciones.

Corte de frecuencias bajas. Proporciona un corte de 18 dB por octava a 80 Hz. Ayuda a eliminar los ruidos transmitidos por el piso y los ruidos de baja frecuencia causados por los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Esta selección también puede usarse para compensar el efecto de proximidad o atenuar las señales de baja frecuencia que pueden hacer que un instrumento suene poco definido o "apagado".

Amortiguación progresiva de frecuencias bajas. Provee un filtro de atenuación progresiva de 6 dB por octava a 115 Hz. Utilice esto para compensar el efecto de proximidad o atenuar las señales de baja frecuencia que pueden hacer que un instrumento suene poco definido o "apagado".

Ajuste de la atenuación

El interruptor de atenuación le permite reducir el nivel de la señal sin alterar la respuesta de frecuencias. Esto puede evitar que señales extremadamente intensas sobrecarguen los circuitos del micrófono.

0 dB Para niveles sonoros "bajos" a "normales".

-15 dB Para utilizarse con fuentes sonoras extremadamente intensas como tambores, instrumentos de viento o amplificadores de guitarra.

-25 dB Para utilizarse cerca (a menos de 10 cm) de fuentes sonoras extremadamente intensas como tambores, instrumentos de viento o amplificadores de guitarra.

Impedancia de carga

La capacidad máxima de SPL, el nivel de limitación y la gama dinámica varían con la impedancia de carga de entrada del preamplificador al cual se conecta el micrófono. Shure recomienda una impedancia de carga de entrada mínima de 1000 Ω. La mayoría de los preamplificadores para micrófonos modernos satisface este requisito. La impedancia más alta da como resultado un mejor desempeño para estas especificaciones.

Adaptador de pedestal de par estereofónico

Las técnicas de micrófonos estereofónicas brindan profundidad y colocación espacial para fuentes sonoras para sistemas de sonido, grabación o difusión. El Shure A27M le permite montar dos micrófonos en un pedestal único con una amplia gama de ángulos y separaciones verticales para diversidad de configuraciones estereofónicas con poco espaciado y coincidentes.

Instalación

  1. Ajuste la separación vertical como se muestra.
  2. Monte en un pedestal y sujete los micrófonos mediante adaptadores de pedestal de rosca de 5/8 pulg-27.
  3. Ajuste el ángulo del micrófono usando la perilla moleteada. Utilice las marcas de referencia de 45 grados en la parte superior de la perilla para definir el ángulo deseado.

Técnicas estereofónicas

La tabla dada a continuación muestra las técnicas estereofónicas más comunes. Recuerde que la técnica de uso de los micrófonos es en gran parte cuestión de gusto personal; no existe una posición de micrófono que sea la "correcta". Para más información, busque "Técnicas estereofónicas" en www.shure.com (www.shure.com/stereo-tech).

Especificaciones

Tipo de cápsula

Condensador de electreto

Patrón polar

Cardioide

Respuesta de frecuencia

20 a 20,000 Hz

Impedancia de salida

150 Ω

Sensibilidad

voltaje con circuito abierto, a 1 kHz, típico

–37 dBV/Pa[1] (14,1  mV)

Nivel de presión acústica (SPL) máx.

1 kHz con 1% THD[2]

ATENUACIÓN ACTIVADA Carga de 5000 Ω 170 dB
Carga de 2500 Ω 164 dB
Carga de 1000 Ω 159 dB
ATENUACIÓN DESACTIVADA Carga de 5000 Ω 145 dB
Carga de 2500 Ω 139 dB
Carga de 1000 Ω 134 dB

Relación de señal a ruido[3]

80 dB

Rango dinámico

a 1 kHz

Carga de 5000 Ω 131 dB
Carga de 2500 Ω 125 dB
Carga de 1000 Ω 120 dB

Nivel de limitación

20 Hz a 20 kHz, 1% THD

Carga de 5000 Ω 15 dBV
Carga de 2500 Ω 9 dBV
Carga de 1000 Ω 3 dBV

Ruido autógeno

SPL equivalente, Ponderación A, típico

14 dB SPL-A

Rechazo en modo común

10 a 100,000 kHz

≥50 dB

Interruptor atenuador

0, -15, -25  dB

Interruptor de respuesta de frecuencias bajas

Respuesta uniforme, –6 dB/octava a menos de 115 Hz o –18 dB/octava a menos de 80 Hz

Conector

Conector de audio de tres clavijas profesional (tipo XLR), macho, equilibrado

Polaridad

Una presión positiva en el diafragma del micrófono produce un voltaje positivo en la clavija 2 con respecto a la clavija 3

Requisitos de alimentación

11–52 VCC[4] Alimentación phantom (IEC-61938) 4,7 mA, máximo

Peso neto

100 g (3,5  oz)

[1] 1 Pa=94 dB SPL

[2]THD del preamplificador del micrófono cuando el nivel de la señal de entrada que se aplica es equivalente a la señal de salida de la cápsula para el SPL que se especifica

[3]La relación de señal a ruido es la diferencia entre 94 dB SPL y el SPL equivalente del ruido inherente con ponderación A

[4]Todas las especificaciones medidas con fuente de alimentación phantom de 48 VCC. El micrófono funciona a voltajes más bajos, pero con niveles de limitación y de sensibilidad reducidos.

Respuesta de frecuencia típica

Patrones polares de captación típicos

Dimensiones totales

Accesorios

Nota: KSM137/SL estereofónico solamente.

Accesorios suministrados

Estuche de transporte para dos micrófonos KSM137 o KSM141 y una barra adaptadora estereofónica A27M.

A100C

Paravientos de espuma para KSM141 y KSM137

A100WS

Pinza para micrófono

A57F

Adaptador para micrófono estereofónico

A27M

Accesorios opcionales

Montaje con aislamiento

A53M

Popper Stopper®

PS-6

Certificaciones

Este producto cumple los requisitos esenciales de las directrices europeas pertinentes y califica para llevar el distintivo CE.

La declaración de homologación de CE se puede obtener en: www.shure.com/europe/compliance

Representante europeo autorizado:

Shure Europe GmbH

Casa matriz en Europa, Medio Oriente y Africa

Departamento: Aprobación para región de EMEA

Jakob-Dieffenbacher-Str. 12

75031 Eppingen, Alemania

Teléfono: 49-7262-92 49 0

Fax: 49-7262-92 49 11 4

Email: info@shure.de