Gracias por seleccionar la serie KSM de Shure.

Más de 90 años de experiencia en la tecnología de audio han contribuido a hacer de éste uno de los mejores micrófonos de condensador disponibles en el mercado.

Si después de leer esta guía tiene alguna pregunta, póngase en contacto con Shure Applications Engineering al teléfono 847-600-8440, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., hora estándar del centro de los EE.UU. En Europa, llame al 49-7262-92490. En Asia, llame al 852-2893-4290. Nuestra dirección en Internet es www.shure.com.

Descripción general

Consistente con la legendaria innovación de micrófonos de Shure, el KSM9 es el primer micrófono de condensador de mano con dos diafragmas y patrones polares de captación variables. Como un micrófono superior para cantantes, el KSM9 captura la sutileza vocal con extraordinario detalle para entregar una articulación clara, flexibilidad funcional y reproducción vocal precisa para presentaciones en vivo. Los circuitos de preamplificador clase A sin transformador y dos diafragmas chapados en oro capturan un sonido transparente, que revela cada matiz y sutileza en una presentación vocal. El KSM9 usa un sistema avanzado de suspensión elástica para virtualmente eliminar el ruido de manipulación incluso en los ambientes en vivo más exigentes.

Características

  • Los dos diafragmas de 3/4 pulg de Mylar® chapados en oro ofrecen una respuesta de frecuencias y control de proximidad superiores.
  • Los dos patrones polares de captación (cardioide y supercardioide) ofrecen flexibilidad máxima en una amplia variedad de presentaciones
  • El preamplificador clase A, discreto y sin transformador, ofrece transparencia de reproducción, respuesta rápida a perturbaciones transitorias y evita la distorsión cruzada, a la vez que minimiza los niveles de distorsión armónica y de intermodulación.
  • El sistema avanzado de suspensión elástica aísla la cápsula contra los ruidos causados por el manejo y los pedestales
  • El filtro subsónico elimina los zumbidos causados por vibraciones mecánicas de menos de 17 Hz
  • Componentes electrónicos de primera calidad, incluyendo conectores internos y externos chapados en oro
  • La protección de tres etapas contra chasquidos incorporada reduce la captación de los chasquidos, el viento y otros ruidos del aliento

Características de rendimiento

  • Respuesta polar extremadamente uniforme
  • Respuesta de frecuencia ampliada
  • Nivel mínimo de ruido inherente
  • Reproducción excepcional de frecuencias bajas
  • Capaz de soportar niveles altos de presión acústica
  • Señal de salida de alto nivel
  • Sin distorsión cruzada
  • Capacidad superior de rechazo de modo común y de supresión de interferencias de radiofrecuencias (RFI)

Variedades de modelos

La serie KSM9 consiste en dos modelos que incluyen patrones polares conmutables únicos y una variedad de acabados.

KSM9HS: Tiene patrones polares hipercardioide y subcardioide con un acabado negro.

KSM9: Tiene patrones polares cardioide y supercardioide con un acabado gris carbón o color champán.

Aplicaciones

El KSM9 está diseñado para capturar y controlar los matices acústicos detallados de presentaciones cruciales en estudios, pero a la vez soporta el rigor del refuerzo de sonido profesional en vivo. La respuesta a las frecuencias de los dos patrones es casi idéntica, lo que permite a los ejecutantes adaptarse fácilmente a cualquier escenario.

El patrón de captación cardioide es ideal en presentaciones en vivo para músicos con monitores personales, lo que otorga un sonido pleno y cálido. Este ajuste provee una excelente ganancia antes de la realimentación, con una coloración mínima de sonidos captados fuera del eje principal.

El patrón de captación supercardioide ofrece un aislamiento sonoro máximo y es ideal para situaciones en las cuales existen niveles elevados de ruido ambiental, o si hay varios instrumentos o vocalistas uno cerca de otro.

Uso

Efecto de proximidad

Los micrófonos direccionales aumentan progresivamente las frecuencias bajas a medida que el micrófono se acerca a la fuente. Este fenómeno, conocido como el efecto de proximidad, puede usarse para crear un sonido más cálido y fuerte. Sin embargo, usualmente esto requiere que el vocalista mantenga una distancia constante del micrófono para evitar modificar la respuesta a las frecuencias bajas.

El diseño de diafragma doble del KSM9 ayuda a controlar y minimizar el efecto de proximidad, dando lugar a una respuesta más uniforme a las frecuencias bajas. Esto permite que el intérprete se acerque o aleje del micrófono con el mínimo de cambios en la calidad del sonido.

Selección del patrón polar de captación

Cardioide: Capta el sonido directamente delante del micrófono y tiene el mayor rechazo 180 grados hacia la parte posterior. Un patrón de cardioide tiene un ángulo de cobertura más amplio, lo que resulta en una mayor captación de sonidos fuera del eje. Este patrón es el más común para grabaciones en estudio y presentaciones en vivo.

Supercardioide: Capta el sonido directamente delante del micrófono y tiene el mayor rechazo en puntos 120 grados hacia la parte posterior del micrófono. Un patrón de supercardioide tiene un ángulo de cobertura más angosto de 115 grados, lo que resulta en un mayor rechazo de sonidos fuera del eje. Este patrón es ideal para usarse en entornos ruidosos o situaciones en las cuales las fuentes sonoras están muy cercanas unas a las otras.

Requisitos de alimentación

Este micrófono requiere alimentación phantom y da un mejor rendimiento con una fuente de 48 VCC (IEC-61938), pero puede funcionar con fuentes de hasta 11 VCC. La mayoría de las consolas mezcladoras modernas suministra alimentación phantom y requieren el uso de un cable de micrófono equilibrado: XLR a XLR o XLR a TRS.

Impedancia de carga

La capacidad máxima de SPL, el nivel de limitación y la gama dinámica varían con la impedancia de carga de entrada del preamplificador al cual se conecta el micrófono. Shure recomienda una impedancia de carga de entrada mínima de 1000 ohmios. La mayoría de los preamplificadores para micrófonos modernos satisface este requisito. La impedancia más alta da como resultado un mejor desempeño para estas especificaciones.

Filtro incorporado contra chasquidos

La rejilla del micrófono se compone de 3 capas independientes que actúan como un filtro incorporado contra chasquidos. Esto ayuda a reducir los ruidos de la respiración y el viento. Dependiendo del artista, puede ser necesario colocar una protección externa contra chasquidos o un paravientos para captar cantantes a poca distancia.

Especificaciones

Tipo de cápsula

Condensador de electreto

Patrón polar

Cardioide, Supercardioide (seleccionable)

Respuesta de frecuencia

50 a 20,000 Hz

Impedancia de salida

150 Ω

Sensibilidad

voltaje con circuito abierto, a 1 kHz, típico

−51 dBV/Pa[1] (2,8 mV)

Nivel de presión acústica (SPL) máx.

1 kHz con 1% THD[2]

Carga de 2500 Ω Carga de 1000 Ω
152 dB SPL 152 dB SPL

Relación de señal a ruido[3]

72 dB

Rango dinámico

a 1 kHz

Carga de 2500 Ω Carga de 1000 Ω
130 dB 130 dB

Nivel de limitación

20 Hz a 20 kHz, 1% THD

Carga de 2500 Ω Carga de 1000 Ω
6,7 dBV 6 dBV

Ruido autógeno

SPL equivalente, Ponderación A, típico

22 dB SPL-A

Rechazo en modo común

10 a 100,000 Hz

≥60 dB

Conector

Conector de audio de tres clavijas profesional (tipo XLR), macho, equilibrado

Polaridad

Una presión positiva en el diafragma del micrófono produce un voltaje positivo en la clavija 2 con respecto a la clavija 3

Requisitos de alimentación

11 a 52 VCC[4]Alimentación phantom (IEC-61938) 5,2 mA, máximo

Peso neto

300 g (10,6 oz)

[1] 1 Pa=94 dB SPL

[2]THD del preamplificador del micrófono cuando el nivel de la señal de entrada que se aplica es equivalente a la señal de salida de la cápsula para el SPL que se especifica

[3]La relación de señal a ruido es la diferencia entre 94 dB SPL y el SPL equivalente del ruido inherente con ponderación A

[4]Todas las especificaciones medidas con fuente de alimentación phantom de 48 VCC. El micrófono funciona a voltajes más bajos, pero con niveles de limitación y de sensibilidad reducidos.

Accesorios y piezas de repuesto

Accesorios suministrados

Estuche de transporte de aluminio A9SC
Clip para micrófono A25E

Accesorios opcionales

Paravientos de espuma A85WS

Repuestos

Rejilla, champán RPM260
Rejilla, carbón RPM262
Cápsula KSM9 RPM160
Conjunto de tarjeta de circuitos de interruptor RPM462
Conjunto de tarjeta de circuitos de preamplificador RPM460

Certificaciones

Nota: Las pruebas se basan en el uso de los tipos de cables suministrados y recomendados. El uso de tipos de cable distintos de los blindados (con malla) puede degradar el rendimiento EMC.

Este producto cumple los requisitos esenciales de las directrices europeas pertinentes y califica para llevar el distintivo CE.

La declaración de homologación de CE puede obtenerse de Shure Incorporated o de cualquiera de sus representantes europeos. Para información de contacto, por favor visite www.shure.com

La declaración de homologación de CE se puede obtener en: www.shure.com/europe/compliance

Representante europeo autorizado:

Shure Europe GmbH

Casa matriz en Europa, Medio Oriente y África

Departamento: Aprobación para región de EMEA

Jakob-Dieffenbacher-Str. 12

75031 Eppingen, Alemania

Teléfono: 49-7262-92 49 0

Fax: 49-7262-92 49 11 4

Email: info@shure.de

Trademark Notices: The circular S logo, the stylized Shure logo, and the word, “Shure” are registered trademarks of Shure Incorporated in the United States. “SHOCKSTOPPER” is a trademark of Shure Incorporated in the United States. “Mylar” is a registered trademark of E.I. DuPont de Nemours and Company in the United States. These marks may be registered in other jurisdictions.

Patent Notice: Patent Des. 530 706 Des. 531 171