Descripción general

La aplicación de grabación de video Shure® MV88+ ofrece la grabación de video instantánea con audio sin comprimir para su dispositivo móvil. Puede personalizar el sonido con los modos preestablecidos de procesamiento de señales digitales (DSP), ganancia ajustable y control de amplitud estereofónica.

Características

  • Compatible con dispositivos con iOS, Android, PC y Mac.

    Nota: Visite https://www.shure.com/MOTIVcompatibility para obtener información sobre dispositivos Android recomendados.

  • Operación de “plug and play” que admite la grabación vertical y horizontal
  • El control flexible de grabación incluye la configuración de ajuste de ganancia
  • Compatible con dispositivos de audio monofónicos y estereofónicos
  • Cuando se usa con micrófonos MOTIV, hay modos preestablecidos disponibles para una variedad de situaciones de grabación.

Sugerencia: Active el Modo avión y No molestar para evitar interrupciones en la grabaciones causadas por llamadas, mensajes de texto o alarmas.

Modo de espera

standby mode screenshot

① Menú Pulse el menú para acceder a los ajustes generales de la aplicación o para abrir la ventana acerca de la información sobre la versión, materiales de ayuda y envío de comentarios.

② Estado del dispositivo conectado/duración de grabación/bloqueo de enfoque El estado mostrará el nombre del modelo de dispositivo MOTIV conectado. La duración de la grabación se muestra en horas, minutos y segundos. Consulte el tema Configuraciones visuales para obtener más información sobre el enfoque y la exposición.

③ Estado del dispositivo Muestra la duración restante de la batería y el espacio de almacenamiento disponible para su dispositivo de grabación.

④ Información del archivo Muestra las opciones de formato de vídeo.

Nota: La disponibilidad de las opciones puede variar en función de las especificaciones del dispositivo móvil.

  • Formatos de archivo de audio: (iOS) WAV, AAC 96, AAC 128, AAC 256 (Android) AAC 96, AAC 128, AAC 256
  • Frecuencia de muestreo: 44,1 kHz, 48 kHz
  • Resolución de video: 720p, 1080p, 4K
  • Frecuencia de marco: 24 fps, 30 fps, 60 fps

⑤ Cámara inversa Utilice la cámara frontal para grabar autovideos.

⑥ Configuración del micrófono Acceda a la configuración avanzada del micrófono. Vea la sección configuración del micrófono para obtener más información.

⑦ Botón de grabación/pausa

⑧ Flash Utilice el flash para grabar en situaciones de poca luz.

⑨ Ventana de vista previa Presione para revisar el vídeo grabado más reciente.

⑩ Rejilla/Nivel/Pantalla desconectada Pulse para mostrar las líneas de la rejilla o un nivel para una composición de imagen fácil. O apague esta función si prefiere una pantalla limpia.

⑪ Nivel de zoom Ajuste el nivel de zoom para obtener una vista más cercana del sujeto.

Ganancia del medidor de entrada/micrófono Presione el medidor de entrada para abrir la ventana de ganancia del micrófono. Presione para ajustar la ganancia del micrófono durante la grabación para que coincida con el volumen de la fuente de sonido. Realice ajustes en vivo para asegurarse de que los niveles están dentro del rango deseado (indicado por la zona sombreada del medidor de entrada). Muestra la intensidad de la señal de entrada mono o estereofónica.

Nota: La pantalla mostrará AGC cuando utilice la aplicación con el micrófono incorporado. El control automático de ganancia (AGC) ajusta los niveles para asegurar un volumen constante. Las señales más débiles son potenciadas y las señales más fuertes se atenúan para controlar la ganancia. El rango dinámico se reduce, pero el resultado es una reproducción más uniforme.

Configuraciones visuales

Establezca las configuraciones visuales para obtener la mejor calidad de imagen de video.

Acercamiento: Utilice los dedos para acercar o alejar la toma.

Brillo: Deslice el dedo hacia arriba o abajo para establecer el nivel de brillo.

Enfoque: Pulse para enfocar o mantenga presionado para bloquear el brillo y el enfoque. Vuelva a presionar para desbloquear.

Modo de grabación

① Menú Seleccione el menú para acceder a los ajustes generales de la aplicación y a la ventana Acerca de para obtener información sobre la versión.

② Estado del dispositivo conectado/duración de grabación/bloqueo de enfoque El estado mostrará el nombre del modelo de dispositivo MOTIV conectado. La duración de la grabación se muestra en horas, minutos y segundos. Consulte el tema configuraciones visuales para obtener más información sobre el enfoque y la exposición.

③ Estado del dispositivo Muestra la duración restante de la batería y el espacio de almacenamiento disponible para su dispositivo de grabación.

④ Botón de grabar/parar Iniciar y detener la grabación de video.

Nota: Al detener la grabación, se crea un archivo de video que se guarda en la carpeta Photos en el dispositivo móvil.

⑤ Flash Utilice el flash para grabar en situaciones de poca luz.

⑥ Rejilla Utilice las líneas de la rejilla para ayudar a componer su imagen.

⑦ Grabación de audio La aplicación de video MOTIV muestra la forma de la onda del audio mientras está grabando.

⑧ Nivel de acercamiento Ajuste el nivel de acercamiento para obtener una vista más cercana del sujeto.

⑨ Medidor de entrada Muestra la intensidad de la señal de entrada mono o estereofónica. Pulse para ajustar la ganancia de micrófono durante la grabación. Los picos de intensidad deben alcanzar el rango deseado (indicado por la zona sombreada del medidor de entrada).

Nota: El tamaño máximo de archivo para una grabación es de 2 GB, lo que equivale aproximadamente a 2 horas de grabación. Esta limitación existe para optimizar al máximo el rendimiento de la aplicación. La grabación continua durante más de 2 horas genera un segundo archivo.

Utilice la aplicación ShurePlus MOTIV™ con el micrófono MV88

La aplicación MOTIV permite controlar los parámetros del micrófono para optimizar el rendimiento en usos específicos. El dispositivo almacena los ajustes utilizados más recientes para su rápida configuración cada vez que realice grabaciones.

Orientación del micrófono

Las siguientes recomendaciones son para casos típicos de uso. Recuerde que existen muchas maneras eficaces de grabar una fuente. Experimente con orientación horizontal o panorámica, coloque y ajuste el micrófono para obtener los mejores resultados.

Orientación (vertical)

Coloque el dispositivo de grabación para poder monitorear la grabación. Coloque la parte frontal del micrófono hacia la fuente, con el lado izquierdo y derecho en la dirección correcta.

Grabación de vídeo en horizontal

Oriente la parte frontal del micrófono hacia la fuente sonora. Asegúrese de que tanto el lado izquierdo como el derecho queden ubicados en la dirección correcta.

Grabación de vídeo en vertical/retrato

Apunte el micrófono hacia usted y seleccione Left - Right Swap.

Consejo: Si comienza a filmar en modo vertical, el vídeo permanecerá en modo vertical incluso si la orientación del dispositivo se cambia a horizontal.

Entrevista en video

  • Para grabar solamente el audio de la cámara, seleccione el patrón polar CARDIOID y coloque el micrófono en dirección hacia el entrevistado.

  • Para grabar tanto las voces del entrevistado en cámara como el entrevistador fuera de cámara, seleccione el patrón polar MONO BIDIRECTIONAL en la aplicación. Coloque el micrófono con el lado izquierdo y derecho apuntando hacia cada persona.

Autograbación (Transmisión de video)

Coloque la grabadora sobre una superficie plana y oriente el micrófono en dirección a la boca. Seleccione el ajuste predeterminado MONO CARDIOID en la aplicación MOTIV para reducir el ruido del ambiente.

Grabación manual

Las patas se pliegan para crear un soporte portátil manual.

Salidas del MV88+

  • Salida de monitor de 3,5 mm para conectar auriculares y audífonos
  • Envíe el audio a su dispositivo de grabación con el puerto USB micro B

Luces LED del MV88+

iOS Android/Mac/PC
Verde: micrófono activado, sonido transmitiéndose Verde: encendido
Ámbar: error
Ámbar parpadeando: actualización del firmware en curso
Rojo: micrófono silenciado
Rojo parpadeando: saturación del sonido

Configuración del micrófono

① Encabezado Presione Close para volver a la ventana de grabación. Puede alternar entre las opciones Locked y Unlocked para evitar que los golpes accidentales o las pulsaciones cambien el sonido y para bloquear la ganancia del micrófono, los ajustes preestablecidos y los ajustes avanzados. Cuando los ajustes del micrófono están Locked, la pantalla de ajustes aparece en gris. La línea sobre el medidor de entrada muestra el micrófono conectado y además indica que efectos están en uso y el estado de la grabación.

② Medidor de entrada Muestra la fuerza de la señal de entrada y si la misma es mono o estéreo. El pico máximo debe encontrarse dentro del nivel deseado (que se indica en la parte sombreada).

③ Ganancia del micrófono/Mezcla del monitor Ajuste el control deslizante de ganancia del micrófono para que coincida con el volumen de la fuente de sonido. Los niveles se encuentran en el rango objetivo cuando alcanzan su punto máximo en la zona sombreada del medidor de entrada. Presione el botón oval para acceder a los ajustes de Mezcla del monitor. Consulte la sección Mezcla del monitor para obtener más información sobre cómo realizar ajustes de monitorización.

④ Modos preestablecidos Seleccione un modo para configurar la amplitud estereofónica, la ecualización y compresión para aplicaciones específicas. Consulte el tema “Modos predeterminados” para obtener más información.

⑥ Selección de patrón polar Deslícelo para seleccionar los patrones de captación Stereo, Mono Cardioid, Mono Bidirectional o Raw Mid-Side. Luego, ajuste la amplitud del área de captura de sonido del micrófono estereofónico.

Sugerencia: Tenga en cuenta la ubicación del micrófono y el tamaño de la fuente sonora al ajustar la amplitud. Por ejemplo, una imagen estereofónica amplia resultará más útil para grabar una gran orquesta o conjunto musical, porque permitirá obtener una mayor separación entre los instrumentos. En otras aplicaciones, como la de voz, el uso de una amplitud más reducida resulta más conveniente para obtener mayor claridad con supresión del ruido ambiente (del entorno).

Funciones avanzadas Sintonice con precisión sus grabaciones de audio con controles de limitación y compresión, filtros de paso de altos, cambio de derecha a izquierda y ajustes de ecualización. Tus ajustes se conservarán en el micrófono. Consulte “Reducción del ruido del viento” e “Intercambio de canales izquierdo y derecho” para obtener más detalles sobre estos temas.

  • Limitador: Utilice el limitador para controlar los picos de volumen ajustando un umbral de entrada.
  • Compresor: Utilice el compresor cuando su fuente de sonido sea muy dinámica. El compresor reducirá la gama dinámica; las señales silenciosas se aumentan y las señales intensas se reducen. Hay opciones de compresión ligera y fuerte.
  • Ecualizador: Utilice el ecualizador para aumentar o cortar bandas de frecuencias para mejorar la claridad del sonido. El icono EQ en la pantalla de configuración del micrófono muestra la ecualización seleccionada por el usuario.

Modos predeterminados

Cinco modos seleccionables para optimizar los ajustes de ganancia, amplitud estereofónica, ecualización y compresión. Establezca el nivel del micrófono y pruebe los modos para encontrar cuál suena mejor. Los modos de ajustes preestablecidos pueden afectar la potencia de la señal de entrada, por lo que debe ajustar el nivel del micrófono como sea necesario luego de cambiar los ajustes preestablecidos.

Modo Uso Características
Conferencias
Conferencias Reduzca la amplitud estereofónica para rechazar el ruido ambiente. La ecualización enfatiza la claridad, la riqueza tonal y una compresión leve.
Canto
Presentaciones cantadas individuales o en grupos Amplitud estereofónica media con ecualización sutil para aportar riqueza tonal y claridad, a fin de obtener un sonido natural.
Uniforme
Cualquiera Una señal carente de procesamiento (no se le aplica ecualización ni compresión). Añade flexibilidad para situaciones en las cuales se procesará el audio después de haberlo grabado.
Acústico
Instrumentos acústicos y música tranquila Amplitud estereofónica media y compresión transparente para eliminar los picos transitorios de volumen y resaltar pasajes tenues. La configuración del ecualizador permite realzar los detalles y producir, en conjunto, un sonido natural.
Fuerte
Presentaciones en vivo y fuentes ruidosas Amplitud estereofónica para aumentar la separación entre las fuentes. La ecualización mejora más la definición entre las frecuencias al reducir las frecuencias que pueden impedir distinguir claramente el sonido de cada instrumento.

Ajuste de combinación de mezcla

Presione el botón Monitor Mix para ver los controles de monitoreo.

Utilice el control deslizante de mezcla del monitor para definir cuánto se va a escuchar por cada entrada. Para un mejor resultado, comience a monitorear en un punto medio y ajuste.

  • Mueva el control deslizante hacia el ícono del micrófono (MIC) para escuchar más el audio grabado actualmente.
  • Mueva el control deslizante hacia el ícono del dispositivo (PLAYBACK) para escuchar más del audio grabado anteriormente.

Configuración del micrófono avanzada

Después de seleccionar el modo predeterminado, ajuste el sonido con las propiedades del limitador, compresor y ecualizador. Estas propiedades se conservarán en el micrófono a la hora de usar otras aplicaciones de grabación de audio y video.

Limitador

Active o desactive el limitador para evitar la distorsión de los picos de volumen en la grabación.

Compresor

Elija el modo sin compresión o seleccione compresión ligera o fuerte para controlar el volumen cuando la fuente de sonido sea dinámica. Se amplían las señales silenciosas y se reducen las señales fuertes.

Filtro pasaaltos

Para obtener un sonido más natural, no utilice el HPF. Para reducir el ruido del viento, del recinto o el efecto de proximidad, seleccione 75 Hz o 150 Hz.

Corte de frecuencias bajas a 75 HzBrinda un corte de 6 dB- por octava a 75 Hz. Ayuda a eliminar los ruidos del suelo y los ruidos ambiente de frecuencia baja provenientes de la calefacción y del aire acondicionado. Este ajuste también se puede utilizar para compensar el efecto de proximidad o reducir las frecuencias bajas que hacen que un instrumento suene sordo o sucio.

Atenuación de frecuencias bajas a 150 Hz Brinda un filtro de atenuación de 6 dB por octava a 150 Hz. Úselo para compensar el efecto de proximidad o para reducir las frecuencias bajas que pueden hacer que un instrumento suene sordo o sucio.

Intercambio de los canales izquierdo y derecho

Para grabaciones estereofónicas, use Left - Right Swap para cambiar los canales de audio izquierdo y derecho y así hacer coincidir la imagen con el video. Por ejemplo, cuando se utiliza un video para grabarse a sí mismo.

Consejo: Use los indicadores L y R del soporte del micrófono. De esta forma podrá ajustar el Left - Right Swap antes de comenzar la grabación.

Ecualizador

Cambie los modos preestablecidos para escuchar los cambios del DSP y utilice el ecualizador para aumentar o reducir las bandas de frecuencias y así mejorar la claridad del sonido.

Nota: La ecualización de los ajustes preestablecidos no se mostrará. Sin embargo, el ícono de EQ en la barra de estado de configuración avanzada indica la ecualización seleccionada por el usuario.

Los cambios de ecualización se muestran en la imagen del ecualizador.

La ecualización persiste entre los cambios del modo de ajuste preestablecido.

Sugerencias de grabación

Apagar notificaciones

Cuando abra la aplicación MOTIV, un mensaje le indicará que debe habilitar el modo avión y el modo de no molestar. Es importante hacerlo para evitar grabar interferencia de llamadas telefónicas, mensajes y diversas notificaciones que añaden estática a las grabaciones.

Nota: Habilite el modo avión y vuelva activar Wi-Fi para agregar información de ubicación geográfica a su archivo de audio.

Ajuste su frecuencia de muestreo

Seleccione una frecuencia de muestreo más baja cuando sea útil tener un archivo más pequeño, por ejemplo, en grabaciones de voz o podcast para descargar. Seleccione una frecuencia de muestreo más alta para captar música y otras grabaciones dinámicas.

Obtenga la mejor calidad de imagen de video

Utilice los dedos para acercar y alejar la toma. Deslice hacia arriba y abajo para establecer el nivel de brillo. Pulse para enfocar o mantenga pulsado para bloquear el brillo y el enfoque. Vuelva a pulsar para desbloquear.

Grabación en mono

Grabe en mono para aumentar el tiempo de grabación disponible o para grabar de una fuente única, como voces, para las cuales sería beneficioso tener menos ruido del ambiente. Seleccione el patrón polar Mono Cardioid o Mono Bidirectional y se sumará el audio de todas las cápsulas en un solo canal. El medidor de entrada indicará la grabación en mono al mostrar la mitad superior de la forma de onda. MOTIV admite micrófonos de terceros para la grabación en mono.

Grabación en estéreo

Gire el soporte del broche del MV88+ para acomodar la grabación en modo paisaje o retrato. Hay rótulos de L y R (izquierda y derecha) para mostrar la orientación estereofónica del micrófono. La imagen estereofónica es precisa si el logotipo de Shure se encuentra orientado hacia arriba.

Capture la presentación completa

Para asegurarse de que captura toda la fuente sonora, inicie la grabación antes de que inicie la presentación y edite la grabación más tarde para recortar cualquier silencio.

Nota: Si su micrófono se desconecta accidentalmente durante la grabación, MOTIV suspenderá automáticamente la grabación. Aparecerá el cuadro de diálogo de guardar archivo, pidiendo que establezca un nombre y guarde su archivo de audio.

Grabe con confianza con la función guardar automáticamente

Si su micrófono se desconecta accidentalmente durante la grabación, MOTIV suspenderá automáticamente la grabación. Aparecerá el cuadro de diálogo de guardar archivo, solicitándole que establezca un nombre y guarde su archivo de audio.

Compartir grabaciones MOTIV

Al detener la grabación, se crea un archivo de video que se guarda en la aplicación Photos del dispositivo móvil. Puede compartir los videos que se crean con la aplicación de grabación de video MOTIV desde Photos.

  • En dispositivos iOS, busque los videos en Photos  > MOTIV o en Photos > Media Types > Videos
  • En dispositivos Android, busque los videos en la biblioteca de Photos principal o en Photos > Albums > Camera

Localización de averías

Problema Solución
El micrófono está conectado, pero el medidor de volumen no registra ninguna señal. Edite los ajustes de privacidad de su dispositivo de grabación SETTINGS > PRIVACY > MICROPHONE para otorgar permisos a la aplicación para utilizar el micrófono.
El micrófono está conectado, pero no se detecta. Desconecte y vuelva a conectar el cable para que la aplicación reconozca el micrófono. Sabrá que la conexión es segura cuando vea el nombre del micrófono en la barra de estado.
No escucha audio a pesar de que las luces LED y el medidor de volumen responden como estuviera presente. Revise la mezcla de Monitor Mix para asegurarse de que el audio pase y pueda monitorear la reproducción. Mueva el controlador deslizante Monitor Mix hacia el centro para escuchar el audio que se está grabando y el audio ya grabado.
El audio se escucha mal o distante. Para asegurarse de que esté recibiendo audio desde el micrófono MOTIV y no desde el integrado, desconecte y vuelva a conectar el micrófono. Sabrá que la conexión es segura cuando vea el nombre del micrófono en la barra de estado.
La señal de audio se distorsiona. Utilice el medidor de audio para comprobar que los picos de volumen se encuentren en el intervalo deseado (la zona gris). Si el nivel alcanza el indicador de pico rojo del medidor de entrada, disminuya la ganancia.
Los canales estereofónicos izquierdo/derecho no coinciden con el video. Según la orientación del dispositivo, puede que sea necesario activar el intercambio de los canales izquierdo y derecho en los ajustes en MOTIV. Si el audio ya se grabó, puede cambiar los canales izquierdo y derecho en la mayoría de los programas de edición de audio.
El audio no está sincronizado con el video Cambie a una frecuencia de marco o a un tamaño de resolución menores. Puede que experimente un mejor rendimiento con una frecuencia de marco que exija menos procesamiento del sistema.
No se puede compartir el archivo. Si un archivo es demasiado grande para compartirlo, hay algunas opciones para reducir el tamaño.
  • Convierta el archivo a un formato de archivo comprimido.
  • Conecte su dispositivo móvil a la computadora y úselo para transferir archivos como iTunes y, así, descargar los archivos al escritorio.
  • Divida su pista en dos, exporte ambos archivos y vuelva a unirlos con un software de edición de audio.
Resolución de problemas generales.
  • Asegúrese de que la aplicación esté actualizada con la versión más reciente.
  • Asegúrese de que el sistema operativo de su teléfono esté actualizado con la versión más reciente.
  • Verifique el funcionamiento del micrófono con un cable de conexión diferente o un dispositivo distinto.
  • Cierre y reinicie la aplicación.
  • Apagar el dispositivo y reiniciarlo limpiará la caché y, algunas veces, mejorará el rendimiento del software.

Nota: Puede ser útil reiniciar la aplicación para restablecer la funcionalidad. Realice un reinicio completo al desconectar y volver a conectar el micrófono.

Requisitos del sistema

Requisitos del sistema y compatibilidad: iOS

  • iOS: iOS 12 y posteriores
  • iPhone: iPhone 6 y posteriores
  • iPod Touch: 6.ª generación

Requisitos del sistema y compatibilidad: Android

Funciona con todos los dispositivos Android que tienen:

  • Android Oreo 8.0 o posterior
  • Requisito de alimentación del host USB ≥ 100 mA
  • Compatible con Audio USB clase 1.1 y posteriores

Android es marca registrada de Google Inc.

Especificaciones

Certificado por MFi

Modos DSP (preajustados)

Voz/Canto/Acústico/Intenso/Uniforme

Patrón polar

Amplitud estereofónica ajustable/Monofónico bidireccional/Monofónico de cardioide/Mid-Side

Principio estéreo

Mid-Side

Formatos de audio admitidos

iOS

WAV, AAC (Hasta 256 kHz)

Formatos de audio admitidos

Android

AAC (Hasta 256 kHz)

Respuesta de frecuencia

20 Hz a 20,000 Hz

Gama de ajuste de ganancia

0 a +36 dB

Sensibilidad

-37 dBFS/Pa a 1 kHz [1] [2]

Nivel de presión acústica (SPL) máx.

120 dB SPL [2]

Limitador

Compresor

Ecualizador.

5 bandas

[1]1 Pa=94 dB SPL

[2]Con ganancia mínima y modo uniforme

Profundidad de bits Frecuencia de muestreo
24 48  kHz
24 44.1  kHz
16 48  kHz
16 44.1  kHz

Formatos de audio soportados

Android

PCM/WAV Hasta 352 kHz
AAC 256,128,96

iOS

PCM/WAV Hasta 352 kHz
Audio MP4 Extensiones de archivo de audio: .mp4, .m4a, .m4p, .m4b
AAC 256,128,96

Certificaciones

Etiqueta de cumplimiento con ICES-003 de Industry Canada: CAN ICES-3 (B)/NMB-3(B)

Nota: Las pruebas se basan en el uso de los tipos de cables suministrados y recomendados. El uso de tipos de cable distintos de los blindados (con malla) puede degradar el rendimiento EMC.

Este producto cumple los requisitos esenciales de las directrices europeas pertinentes y califica para llevar el distintivo CE.

La declaración de homologación de CE se puede obtener en: www.shure.com/europe/compliance

Representante europeo autorizado:

Shure Europe GmbH

Casa matriz en Europa, Medio Oriente y África

Departamento: Aprobación para región de EMEA

Jakob-Dieffenbacher-Str. 12

75031 Eppingen, Alemania

Teléfono: +49-7262-92 49 0

Fax: +49-7262-92 49 11 4

Email: info@shure.de

Para iPhone Xs Max, iPhone Xs, iPhone XR, iPhone X, iPhone 8 Plus, iPhone 8, iPhone 7 Plus, iPhone 7, iPhone SE, iPhone 6s Plus, iPhone 6s, iPhone 6 Plus, iPhone 6, iPhone 5s, iPhone 5c, iPhone 5, iPad Pro (10,5 pulgadas), iPad Pro (12,9 pulgadas) 2.ª generación, iPad Pro (12,9 pulgadas) 1.ª generación, iPad Pro (9,7 pulgadas), iPad mini 4, iPad mini 3, iPad mini 2, iPad Air 2, iPad Air, iPad (6.ª generación), iPad (5.ª generación), iPad (4.ª generación), iPod touch.

iPad, iPhone, iPod y iPod touch son marcas comerciales de Apple Inc. registradas en EE. UU. y en otros países. iPad Air y iPad mini y Lightning son marcas comerciales de Apple Inc. En Japón, la marca comercial “iPhone” se utiliza bajo una licencia de Aiphone K.K.

PIXI® y Manfrotto® son marcas registradas propiedad de Vitec Imaging Solutions. Peso máximo para el minitrípode: 1 kg/2,2 lb.