Resumen

Descripción general

El Microflex®Advance™ de matriz de mesa es un micrófono premium para aplicaciones de sobremesa ideal para entornos AV en salas de conferencias, salas de junta directiva, salas de reuniones y espacios de usos múltiples. La tecnología revolucionaria de Shure del grupo de procesadores de señales digitales (DSP) incluye cobertura dirigible™, con patrones de captación polar que se pueden seleccionar en 4 canales independientes para capturar el audio de los participantes. El innovador patrón polar toroide ofrece cobertura de 360°, mientras rechaza el sonido que proviene directamente de arriba del micrófono. Controle el micrófono con el software Designer de Shure o una aplicación web basada en navegador. El micrófono se integra fácilmente con los controladores de audio digital Dante™ y los controladores predeterminados de terceros, incluidos Crestron y AMX, para ofrecer una experiencia de alta calidad en conferencias en entornos AV, la cual atrae por igual a los integradores, los consultores y los participantes de las reuniones.

Características

Cobertura configurable

  • La cobertura dirigible ofrece captura precisa hasta para 4 lóbulos independientes
  • El paquete DSP de Shure ofrece mezcla automática de actuación rápida y ecualización de canales
  • El innovador patrón polar toroidal ofrece cobertura de 360°, mientras rechaza el sonido que proviene directamente de arriba del micrófono para reducir el ruido que ocasionan los sistemas de climatización (HVAC) o los proyectores de video.

Control de software

  • El software Designer de Shure ofrece un control integral del micrófono y de los patrones
  • Con Designer, también puede diseñar cobertura con dispositivos en línea y fuera de línea, y enrutar el audio entre dispositivos Shure
  • Si Designer no está disponible, utilice la aplicación web basada en navegador para controlar el micrófono

Conectividad en red

  • Con un solo cable de red se tienen cuatro canales de audio discretos y un canal adicional de mezcla automática
  • El audio digital Dante™ puede coexistir en la misma red que los datos TI y los datos de control, o puede configurarse para que use una red exclusiva
  • Cadenas de control disponibles para controladores de ajustes predeterminados de terceros, incluidos Crestron y AMX

Diseño profesional

  • Diseño estilizado de bajo perfil que combina con las salas de juntas y los espacios de reuniones contemporáneos
  • Anillo de luz LED de varios colores, configurable, que se ajusta al entorno, muestra ajustes de silenciamiento y confirma los ajustes de cobertura
  • Disponible en acabado blanco, negro y de aluminio

Descripción general del sistema

① Control, alimentación y audio Dante

Un solo cable de red entrega 4 canales de audio discretos para cada micrófono en la red Dante, que pueden enrutarse a cualquiera de los dispositivos compatibles con Dante.

② Audio analógico (micrófono a red)

Un equipo analógico, como un sistema de micrófono inalámbrico o un micrófono cuello de ganso en un podio, se conecta a la red de audio Dante™ a través de una interfaz de red Shure (modelo ANI4IN) para un sistema de conferencias completamente en red.

③ Audio de extremo lejano (red a altavoces)

Los altavoces y amplificadores compatibles con Dante™ se conectan directamente a un conmutador de red. Los altavoces analógicos y los amplificadores se conectan a través de una interfaz de red Shure (modelo ANI4OUT), que convierte los canales de audio Dante™ en señales analógicas, que se entregan a través de 4 salidas discretas XLR discretas o con conector tipo bloque.

④ Control de dispositivos y audio Dante

Una computadora donde se ejecuta el controlador Dante proporciona control sobre lo siguiente:

Control:

Una computadora conectada a la red controla el micrófono con el software Designer de Shure, y usted puede controlar remotamente la cobertura, el silenciamiento, el comportamiento de los LED, la ganancia y la configuración de la red.

Audio:

Dirija el audio con el controlador Dante™ o el software Designer de Shure. La tarjeta de sonido virtual Dante™ permite monitorear y grabar audio directamente en la computadora.

Planificación del sistema y requisitos de equipo

Configuración de la red de audio

Los sistemas de conferencia en red Shure constan de micrófonos e interfaces de red Microflex Advance que funcionan íntegramente sobre una red Dante. El hardware adicional, que incluye conmutadores de red, ordenadores, altavoces y procesadores de audio se describe en el índice de componentes hardware.

Los componentes Shure se muestran en este diagrama:

Micrófonos Microflex Advance

El MXA910 y el MXA310 están equipados con salidas Dante y se conectan directamente a un conmutador de red.

Interfaces de red de audio

Las interfaces se utilizan para conectar a la red dispositivos analógicos como altavoces y micrófonos analógicos.

ANI4IN: Convierte 4 señales analógicas (disponible en modelos separados XLR y con conector tipo bloque) en señales de audio digital Dante.

ANI4OUT: Convierte 4 canales de audio Dante de la red en señales analógicas.

Este diagrama muestra la trayectoria completa de la señal a través de un sistema de conferencia en red. Las señales del extremo próximo y del extremo lejano se intercambian a través de un procesador de audio conectado a un sistema telefónico, o a través de un ordenador conectado a Internet. Los micrófonos analógicos se conectan a la red a través de la ANI4IN de Shure, mientras que los altavoces se conectan a través de la ANI4OUT de Shure.

Este diagrama muestra los componentes Microflex Advance en contexto, con dos salas comunicándose a través de codificadores de video.

Control del hardware y del audio sobre la red

Los ajustes del audio y del hardware se gestionan a través de un ordenador conectado a la misma red.

Hardware Shure y Audio

Cada componente Microflex Advance tiene una aplicación web que ofrece herramientas de mezcla y configuración para optimizar la calidad del sonido.

Control expandido para dispositivos analógicos

Los dispositivos analógicos conectados a la red a través de una interfaz de red Shure (ANI4IN/ANI4OUT) aprovechan las ventajas del control remoto adicional: los niveles de volumen, la ecualización y el enrutamiento de señales se gestionan a través de la aplicación web. Por ejemplo, ajustar el volumen de los altavoces o silenciar un micrófono alámbrico, que se haría normalmente desde el hardware, ahora puede controlarse remotamente sobre la red.

Enrutamiento de la señal Dante

Puede administrar el enrutamiento de la señal con el controlador Dante o el software Designer de Shure.

Casos de uso del sistema

Estos casos de uso le ayudarán a entender cómo encajan los dispositivos Shure en las salas de conferencias, salas de reunión y espacios multiusos.

Cada diagrama incluye:

  • Flujo de señales y conexiones
  • Dispositivos necesarios

Requisitos de alimentación por Ethernet y de hardware

Todos los dispositivos Shure que se incluyen en estos casos de uso requieren alimentación por Ethernet (PoE, clase 0). Consulte la sección Dante y de red para información adicional respecto a requisitos de cable y conmutador de red.

Conferencia telefónica con interfaz de red de audio MXW de Shure

① Micrófono tipo array a MXWANI Shure

Conecte la salida del micrófono al puerto 1 en la MXWANI con un cable de red. El puerto 1 proporciona la alimentación por Ethernet (PoE) necesaria.

② Ordenador a MWXANI Shure

Conecte un ordenador a la ANI en el puerto 2 o 3 con un cable de red para proporcionar el control del micrófono de matriz y de otros componentes conectados en la red.

③ Salidas analógicas de la Shure ANI al procesador de audio

Paso 1: Enrute señales con el software del controlador Dante

Enrute los canales del micrófono (transmisor Dante) a los canales MXWANI (receptor Dante). Esto establece los canales discretos para entregar a través de las salidas analógicas.

Paso 2: Conecte las salidas MXWANI a las entradas del dispositivo de proceso

Las salidas del conector tipo bloque en la MXWANI envían señales de audio balanceadas a las entradas en el dispositivo de proceso, el cual proporciona proceso digital de señal (como la cancelación del eco acústico).

④ Conexión al extremo lejano

Conecte el procesador de audio a un servidor VOIP o a línea telefónica para enviar y recibir audio entre el extremo próximo y el extremo lejano.

⑤ Audio del extremo lejano al amplificador

Enrute el audio del extremo lejano a través de la salida del procesador de audio a un amplificador.

⑥ Señal de audio amplificada a altavoces

Conecte los altavoces al amplificador para escuchar el audio del extremo lejano.

Conferencia telefónica con un procesador de audio compatible con Dante

① Micrófono tipo Array a conmutador de red

Conecte la salida del micrófono con un cable de red a cualquier puerto en el conmutador que suministre alimentación por Ethernet (PoE).

② Ordenador a conmutador de red

Conecte un ordenador al conmutador de red para proporcionar el control del micrófono y de otros componentes conectados en la red.

③ Conmutador de red a procesador de audio Dante

Conecte el procesador de audio Dante al conmutador de red para proporcionar:

  • Procesado digital de señal (cancelación de eco acústico)
  • Conversión de señal digital a analógica para entregar audio Dante sobre una salida analógica (VOIP o línea telefónica).
  • Conversión de señal analógica a digital para entregar audio analógico del extremo lejano a la red Dante.

④ Conexión al extremo lejano

Conecte la salida del procesador de audio a un servidor VOIP o a la línea telefónica para entregar audio entre el extremo cercano y el extremo lejano.

⑤ Audio del extremo lejano a amplificador

Enrute el audio del extremo lejano a través de la salida del procesador de audio a un amplificador.

⑥ Señal de audio amplificada a altavoces

Conecte los altavoces al amplificador para entregar el audio del extremo lejano.

Conferencia telefónica con cajas de conexiones y procesador de audio

En esta disposición se utilizan dos micrófonos MXA310 para un total de 8 canales de audio Dante. Utilizando dos interfaces de red, los canales Dante se convierten en señales analógicas para la cancelación del eco acústico.

① Micrófono a conmutador de red

Conecte la salida del micrófono tipo array con un cable de red a cualquier puerto en el conmutador que suministre alimentación por Ethernet (PoE).

② Ordenador a conmutador de red

Conecte un ordenador al conmutador de red para proporcionar control del micrófono y de otros componentes conectados en la red a través del panel de control del software.

③ ANI4OUT (conversión de señal digital a analógica)

Desde el conmutador de red: Utilice cables de red para conectar cada ANI4OUT al conmutador de red. Una sola ANI4OUT recibe 4 canales de audio Dante y los convierte en 4 señales analógicas, que se entregan a través de salidas XLR o con conector tipo bloque Utilizando dos de ellas, todos los 8 canales de los micrófonos pueden conectarse a las entradas analógicas en un dispositivo de proceso de audio.

A un dispositivo de proceso: Enrute las salidas de la ANI4OUT a las entradas del dispositivo de proceso para proporcionar proceso digital de señal (cancelación del eco acústico).

④ Conexión al extremo lejano

Conecte la salida del procesador de audio a un servidor VOIP o a la línea telefónica para entregar audio entre el extremo cercano y el extremo lejano.

⑤ Audio del extremo lejano a amplificador

Enrute el audio del extremo lejano a través de la salida del procesador de audio a un amplificador.

⑥ Señal de audio amplificada a altavoces

Conecte los altavoces al amplificador para entregar el audio del extremo lejano

Software para conferencia web con tarjeta de sonido virtual Dante

① Micrófono a conmutador de red

Conecte la salida del micrófono con un cable de red a cualquier puerto en el conmutador que suministre alimentación por Ethernet (PoE).

② Ordenador a conmutador de red

Conecte una computadora al conmutador de red para proporcionar control del micrófono y de otros componentes conectados en la red a través del panel de control del software. La computadora ejecuta la tarjeta de sonido virtual Dante, el controlador Dante y el software para conferencia web.

  • Tarjeta de sonido virtual/controlador Dante™: Active la tarjeta de sonido virtual Dante y use el controlador Dante para enrutar la señal del micrófono a la computadora.
  • Software para conferencia web: Asigna las configuraciones de dispositivo de entrada y salida de audio a los canales transmisor y receptor Dante adecuados.

③ Conmutador de red a ANI4OUT

Utilice cables de red para conectar cada ANI4OUT al conmutador de red. Cada interfaz recibe 4 canales de audio Dante y los convierte en 4 señales analógicas, que se entregan a través de salidas XLR o con conector de bloque.

④ Audio del extremo lejano al amplificador

Encamine el audio del extremo lejano al amplificador.

⑤ Señal de audio amplificada a altavoces

Conecte los altavoces al amplificador para entregar el audio del extremo lejano.

Videoconferencia

① Micrófono a conmutador de red

Conecte la salida del micrófono con un cable de red a cualquier puerto en el conmutador que suministre alimentación por Ethernet (PoE).

② Ordenador a conmutador de red

Conecte un ordenador al conmutador de red para proporcionar control del micrófono y de otros componentes conectados en la red a través del panel de control del software.

③ ANI4OUT (conversión de señal digital a analógica)

Cada ANI4OUT recibe 4 canales de audio Dante y los convierte en 4 señales analógicas, que se entregan a través de salidas XLR o con conector tipo bloque.

Entrada: Conecte la ANI4OUT a un conmutador de red con un cable de red

Salida: Conecte la salida analógica a la entrada de audio en el codificador de video

④ Conexión del codificador de video a extremo lejano

Conecte el codificador a la red adecuada para conectar con el extremo lejano.

⑤ Audio del extremo lejano a amplificador

Enrute el audio del extremo lejano a través de la salida de audio del codificador de video a un amplificador.

⑥ Señal de audio amplificada a altavoces

Conecte los altavoces al amplificador para entregar el audio del extremo lejano.

Instalación y hardware

Hardware

① Salida de cable

Guíe el cable por debajo de las lengüetas y a través del encaminado de salida lateral.

② Salida de cable por parte inferior

Guíe el cable por debajo de las lengüetas y a través de la salida de la parte inferior para las instalaciones de sobremesa permanentes.

Nota: Use el accesorio de conexión del cable cuando encamine el cable por la parte exterior.

③ Puerto de red

Jack RJ-45 para conexión en red.

④ LED de estado de la red (verde)

Apagado = sin enlace de red

Encendido = enlace de red establecido

Destellando = enlace de red activo

⑤ LED de velocidad de red (ámbar)

Apagado = 10/100 Mbps

Encendido = 1 Gbps

⑥ Botón Reinicio

Use un sujetapapeles o alguna herramienta similar para presionar el botón de reinicio.

⑦ Botones de silencio

Cuatro botones sensibles al tacto controlan el estado de silencio de cada canal.

⑧ Anillo luminoso de LED

Indica el estado de silencio, con colores y estados de comportamiento configurables.

Anillo luminoso de LED

Puede ajustar la configuración del anillo de luz LED utilizando el software Designer de Shure o la aplicación web del dispositivo.

En Designer, diríjase a Settings > Lights.

En la aplicación web, vaya a Configuration > Light Ring.

Ajustes predeterminados

Estado del micrófono Respuesta del LED/color
Activo Verde (continuo)
Silencio Rojo (continuo)
Identificación de equipo Verde (destella)

Identificación de dispositivo: Anillo de luz entero

Identificación de canal: Segmento de anillo de luz

Actualización de firmware en curso Verde (todo el anillo se enciende, se apaga, se repite)
Restablecimiento

Reinicio de red: Rojo (gira alrededor del anillo)

Reinicio de fábrica: Azul (gira alrededor del anillo)

Error Rojo (dividida, destello alterno)
Encendido del dispositivo Azul (gira alrededor del anillo)

Instalación del conector de salida del cable

El conector cubre la salida del cable en las instalaciones permanentes en las cuales el cable se encamina a través de la mesa.

  1. Retire el tornillo que sostiene la lengüeta retenedora de cables que se encuentra más cercana a la salida del cable
  2. Retire la lengüeta retenedora de cables
  3. Inserte el conector
  4. Vuelva a colocar el tornillo para fijar el conector

Instalación permanente de sobremesa

  1. Retire los 3 tornillos ubicados en el centro, en la parte inferior del micrófono

  2. Conecte un cable de red al micrófono y guíelo a través del paso de salida del centro. Cuando haya asegurado el cable, guíelo a través del tubo.

    Nota: Si es necesario, retire las lengüetas de retención para instalar un cable más grueso. Vuelva a colocarlas después de instalar el cable.

  3. Alinee el tubo en el área con hendidura en el centro del micrófono. Instale los 3 tornillos (que retiró en el Paso 1) para asegurar el tubo.

  4. Deslice una de las arandelas de caucho hasta la base del tubo.

  5. Taladre un agujero de 2,5 mm (1 pulg) de diámetro en la mesa.

  6. Deslice el cable por el agujero de la mesa. Luego, coloque el tubo a través del agujero en la mesa y suavemente presione el micrófono hacia abajo.

  7. Fije la otra arandela de caucho y coloque la tuerca de mariposa por el lado inferior de la mesa. Luego, apriete la tuerca de mariposa para asegurar el micrófono a la mesa.

    Opcional: use el agujero de la tuerca de mariposa para insertar un amarre de cables para mantenerlos en un lugar.

Alimentación por Ethernet (PoE)

Este dispositivo necesita PoE para funcionar. Es compatible con fuentes de PoE de Clase 0 y de Clase 2.

La alimentación por Ethernet se proporciona de una de las siguientes maneras:

  • Un interruptor de red que proporciona PoE
  • Un dispositivo inyector de PoE

Colocación del micrófono

Cada micrófono tiene 4 canales que pueden orientarse según la disposición de los asientos. Cada canal presenta patrones polares independientes y ajustes adicionales de canales a los que puede accederse a través de la aplicación web del dispositivo o el software Designer de Shure.

El software Designer brinda una mayor flexibilidad de posicionamiento en comparación con los micrófonos tradicionales para conferencias:

  • Las zonas de captación configurables pueden rotarse y modificarse según el número de participantes.
  • La conectividad en red, identificación de dispositivos y las configuraciones prefijadas permiten mover, añadir y eliminar micrófonos con facilidad.
  • Los canales independientes y la mezcla automática hacen que el enrutamiento de señales Dante sea sencillo y flexible.
  • Las configuraciones prefijadas personalizadas pueden guardarse para recuperar de inmediato configuraciones diferentes para la sala.

Disposiciones de asientos

Cada canal puede captar uno o varios oradores. En las salas con disposiciones flexibles de su mobiliario, los micrófonos pueden moverse para cubrir diversas disposiciones de asientos siempre y cuando estén todos conectados a una misma red.

Nota: Los ajustes se guardan en cada micrófono y se retienen cuando se los enchufa en un puerto diferente de la red. Las configuraciones prefijadas pueden recuperarse y aplicarse por medio del software Designer, la aplicación web o un sistema de control externo.

Situaciones con micrófono sencillo (canales múltiples)

Gracias a sus cuatro canales independientes y patrones polares, la cobertura puede personalizarse a fin de que corresponda a la forma de la mesa, su tamaño y la disposición de los asientos. La función de mezcla automática ayuda a reducir los ruidos espurios (tales como los de la mecanografía o el movimiento de papeles) para que no interfieran con la comprensión de la voz en el extremo lejano.

Uso de patrón de toroide

El patrón de toroide rechaza el sonido que proviene directamente de arriba del micrófono para reducir el ruido producido por proyectores de vídeo u otras fuentes sonoras no deseadas. Es la forma más sencilla de asegurar una cobertura igual de todos los participantes, y a la vez conservar los beneficios del rechazo que ofrece el patrón polar direccional. Cuando se usa este patrón, la señal de audio se envía a través de un solo canal. Por lo tanto, cuando se desea emplear la función de mezcla automática, configure el micrófono de manera que se empleen varios patrones direccionales en lugar del patrón de toroide.

El ruido producido por un proyector montado en el techo se rechaza, mientras que se capta a todos los oradores.

Para una mesa provista de un solo micrófono con más de 4 participantes, el patrón de toroide asegura que todas las voces se escuchen de modo equilibrado.

Cobertura con micrófonos múltiples

Cuando se tienen mesas grandes, una serie de micrófonos capta a todos los oradores. Coloque los micrófonos en el centro de la mesa para una captación equilibrada y para orientarlos con precisión. Para obtener la mejor calidad y claridad de audio, utilice una cantidad suficiente de micrófonos para que cada participante tenga su propio canal.

Una mesa con 10 personas se cubre con 4 micrófonos, con un canal independiente para cada persona.

En el caso de una mesa grande con 2 micrófonos, colóquelos de forma que se cubran zonas de tamaños iguales. Utilice el ajuste Toroide o el Omnidireccional para cubrir toda la mesa.

Instalación, administración y seguridad del software

Control de dispositivos con el software Designer de Shure

Puede controlar este dispositivo con el software Designer de Shure. Designer permite a los integradores y a los planificadores de sistemas diseñar la cobertura de audio para las instalaciones con los micrófonos MXA y otros componentes en red de Shure.

Con Designer, usted puede hacer lo siguiente:

  • Diseñar cobertura de audio, ya sea en línea o fuera de línea
  • Controlar la configuración y cobertura del dispositivo Shure
  • Enviar audio entre dispositivos Shure
  • Mover la configuración a varios dispositivos a la vez
  • Crear y reutilizar plantillas en múltiples ubicaciones y proyectos
  • Importar planos de planta

Para acceder a su dispositivo en Designer:

  1. Descargue e instale Designer en una computadora conectada a la misma red que su dispositivo.
  2. Abra Designer y compruebe que está conectado a la red correcta en Ajustes.
  3. Haga clic en Dispositivos en línea. Aparece una lista de dispositivos en línea.
  4. Para identificar los dispositivos, haga clic en el icono del producto para que parpadeen las luces de un dispositivo. Seleccione su dispositivo en la lista y haga clic en Configurar para abrir la ventana de configuración del dispositivo.

Obtenga más información y descárguela en www.shure.com/designer.

Acceso a la aplicación Web

El programa Web Server Discovery de Shure encuentra los dispositivos Shure en la red que tengan una GUI basada en Web. Siga estos pasos para instalar el software y acceder a la aplicación Web:

① Instale la aplicación Discovery de Shure

Descargue e instale la aplicación Discovery de Shure en www.shure.com. Esto instala automáticamente la herramienta Device Discovery Bonjour requerida en el ordenador.

② Conéctese a la red

Asegúrese de que el ordenador y el hardware estén en la misma red.

③ Inicie la aplicación Discovery

El programa presenta todos los dispositivos Shure que tienen una GUI.

④ Identifique el hardware

Haga doble clic en un dispositivo para abrir su interfaz gráfica de usuario (GUI) en un navegador de Internet.

⑤ Marque la aplicación Web del dispositivo (recomendado)

Agregue un marcador al nombre DNS del dispositivo para acceder a la GUI sin el programa Discovery de Shure.

Compatibilidad del navegador con la aplicación Web

La aplicación Web es compatible con todos los navegadores que admiten HTML5. Para obtener el mejor rendimiento, se recomienda inhabilitar la aceleración del hardware y los plug-ins que no se estén utilizando.

Acceso a la aplicación Web sin la aplicación Discovery

Si no se ha instalado la aplicación Discovery, la aplicación Web se puede acceder escribiendo el nombre DNS en el navegador de Internet. El nombre DNS se deriva del modelo de la unidad, en combinación con los últimos tres bytes (seis dígitos) de la dirección MAC, y terminando en .local.

Ejemplo de formato: Si la dirección MAC de una unidad es 00:0E:DD:AA:BB:CC, el enlace se escribe de la siguiente manera:

MXA310: http://MXA310-aabbcc.local

Actualizaciones del firmware

El Firmware es un software incorporado en cada componente que controla su funcionamiento. Periódicamente, se desarrollan nuevas versiones del firmware para incorporar características y mejoras adicionales. Para aprovechar las mejoras de diseño, las nuevas versiones del firmware se pueden cargar e instalar con Shure Update Utility. El software se puede descargar desde http://www.shure.com.

Importante: cuando los componentes se conectan a través de la interfaz de red de audio Shure MXW, es necesario actualizar el firmware de los dispositivos uno cada vez antes de actualizar el firmware de la interfaz de red de audio MXW. Intentar actualizar todos los dispositivos a la vez hará que la interfaz se reinicie después de actualizar el firmware y se perderá la conexión con otros componentes de la red.

Efectúe los pasos siguientes para actualizar el firmware:

¡PRECAUCION! Compruebe que el dispositivo tenga una conexión de red estable durante la actualización. No apague el dispositivo hasta que la actualización haya terminado.

  1. Conecte el dispositivo y la computadora a la misma red (fijados en la misma subred).
  2. Descargue el programa Shure Update Utility e instálelo.
  3. Abra el programa.
  4. Haga clic en el botón Check For Updates... para ver las versiones nuevas de firmware disponibles para descarga.
  5. Seleccione el firmware deseado y pulse Download para descargarlo en la biblioteca de firmware.
  6. En la pestaña Update Devices, seleccione el nuevo firmware y pulse Send Updates... para comenzar la actualización del firmware, que sobrescribe el firmware existente en el dispositivo.

Nota: después de realizar la actualización, puede que tenga que borrar el caché de su navegador para mostrar las actualizaciones de la aplicación Web del dispositivo.

Requisitos de versión del firmware

Todos los dispositivos comprenden una red con múltiples protocolos de comunicación que trabajan juntos para asegurar el funcionamiento correcto. Se recomienda que todos los dispositivos tengan una versión idéntica. Para ver la versión del firmware de cada dispositivo en la red, abra la interfaz del usuario componente y vea bajo Settings > About.

El formato del firmware del dispositivo Shure es MAYOR.MENOR.PARCHE. (Ejemplo. 1.6.2 donde 1 es el nivel de firmware Mayor, 6 es el nivel de firmware Menor, y 2 es el nivel de firmware Parche.) Como mínimo, los dispositivos que funcionan en la misma subred deben tener números idénticos de versión MAYOR y MENOR.

  • Los dispositivos de versión MAYOR diferente no son compatibles.
  • Las diferencias en el nivel de versión de firmware PARCHE podrían introducir inconsistencias inesperadas.

Configuración de micrófonos

Descripción general del programa de control

La interfaz del usuario del micrófono de superficie proporciona un control flexible completo del micrófono para obtener resultados excepcionales en prácticamente cualquier sala. Se puede acceder rápidamente a las opciones de control siguientes a través de un navegador Web desde un ordenador de sobremesa o un dispositivo móvil:

  • Niveles de canales, monitorización y estado de silenciamiento
  • Selección de patrón polar
  • Orientación de zonas de captación
  • Configuración de seguridad y de red
  • Configuración de mezcla automática
  • Configuración de luz
  • Configuración del conmutador de control externo

Configuración de micrófonos

El micrófono cuenta con configuraciones múltiples para adaptarse a cualquier sala de juntas, sobre la base de las variables siguientes:

  • Tamaño y forma de la mesa
  • Número de participantes en la junta
  • Disposición de asientos de los participantes

Selección de patrones de captación

  1. Seleccione Configuración > Cobertura
  2. Seleccione el canal para revelar las Propiedades de canal
  3. Utilice el menú desplegable Patrón polar para hacer su selección
Patrón de captación Característica direccional Cuándo usarlo

Omnidireccional

Capta el sonido procedente de todas las direcciones con sensibilidad uniforme Los participantes probablemente se moverán de un lado a otro, o cuando hay fuentes sonoras adicionales ubicadas lejos del micrófono. El patrón omnidireccional funciona mejor en un entorno silencioso y controlado. Nota: Los canales omnidireccionales no se envían al canal automix.

Toroidal

Capta el sonido alrededor de los bordes del micrófono, pero rechaza los sonidos que provienen directamente de arriba del micrófono. Las salas tienen un nivel alto de ruido ambiental, o si el ruido proveniente de arriba es un problema (por ejemplo, un proyector de vídeo).

Bidireccional

Capta el sonido proveniente de dos lados opuestos del micrófono, en un patrón semejante a un 8 Dos oradores se encuentran uno frente al otro, en lados opuestos de una mesa. El patrón bidireccional ofrece un mejor rechazo de las fuentes fuera del eje principal que la configuración de dos oradores, pero no permite ajustar la ganancia para cada participante de modo independiente.

Uno, dos, tres o cuatro participantes

Cada zona de captación cuenta con controles independientes de su patrón polar. Seleccione cada patrón polar según el número de oradores que haya en cada zona de captación y según el tamaño o forma de la mesa. Los patrones disponibles incluyen:
  • Cardioide
  • Supercardioide
  • Toroidal
  • Omnidireccional
  • Bidireccional
  • Hipercardioide
Se desean niveles máximos de rechazo de ruidos y de separación de canales, y cuando la disposición de los asientos no cambiará. Esta configuración es óptima para el uso de automix.

Orientación de zonas de captación

Todos los patrones de captación (salvo el omnidireccional y el toroidal) pueden orientarse directamente a oradores individuales para proporcionar la señal más clara posible con un mínimo de ruido del entorno de la sala. En el menú Configuración, oriente los lóbulos de captación seleccionando y arrastrando el canal. El ángulo también puede ajustarse en incrementos de 15° desde el menú de propiedades del canal, ubicado en el lado derecho del espacio de trabajo.

Agregar o eliminar un canal

Para agregar o eliminar un canal, vaya a Configuración.

  • Seleccione Añadir canal para agregar otro canal.
  • Seleccione Eliminar canal o presione la tecla Supr en su teclado para eliminar un canal.

Al eliminar un canal también borra cualquier ajuste de ganancia o EQ aplicado a ese canal.

Ajustes predeterminados personalizados

Utilice los ajustes predeterminados para guardar y recuperar rápidamente un grupo de parámetros. Se pueden guardar hasta 10 ajustes predeterminados en cada dispositivo para corresponder a varias disposiciones de los asientos. Un ajuste predeterminado guarda todos los ajustes, excepto el Nombre del dispositivo, los ajustes de IP y las contraseñas. Importar y exportar los ajustes predeterminados en nuevas instalaciones ahorra tiempo y mejora el flujo de trabajo. Cuando se selecciona una configuración predeterminada, el nombre se muestra por encima del menú de configuraciones predeterminadas. Si se realizan cambios, aparece un asterisco junto al nombre.

Nota: Utilice el ajuste predeterminado para revertir a la configuración de fábrica (excluye el Nombre del dispositivo, la configuración IP y las contraseñas).

Abra el menú de ajustes predeterminados para revelar las opciones predeterminadas:

guardar como predeterminado: Guarda los ajustes predeterminados al dispositivo
cargar ajustes predeterminados: Abre una configuración del dispositivo
importar de archivo: Descarga un archivo predeterminado de una computadora en el dispositivo. Los archivos se deben seleccionar por medio del navegador o arrastrándolos a la ventana de importación.
exportar a archivo: Guarda un archivo predeterminado del dispositivo en una computadora

Plantillas

Utilice una plantilla como un punto de inicio al configurar la cobertura. Las plantillas ajustan solamente la cobertura y no afectan los niveles de ganancia u otros ajustes.

  1. Seleccione la plantilla que más se asemeje a la disposición de las sillas.
  2. Seleccione OK.
  3. Seleccione Agregar canal o Eliminar canal para ajustar la cobertura.

Ajuste de niveles

Los nivel de ganancia de entrada en los micrófonos Microflex ®Advance se deben configurar para cada parámetro preestablecido de cobertura guardado para asegurar la estructura de ganancia optimizada para todas las posibles disposiciones de los asientos. Siempre ajuste los niveles antes de hacer cualquier cambio en la configuración de la mezcla automática para asegurar el mejor desempeño.

Cada uno de los 4 canales del micrófono cuenta con un control de ganancia independiente. Esta función es útil cuando los participantes de la junta se encuentran sentados a distancias desiguales del micrófono.

Cuando el micrófono se encuentra centrado en una mesa rectangular, utilice la ganancia de los canales para equilibrar los niveles y para compensar alguna desigualdad de distancias.

  1. Realice una revisión del nivel de cada área de cobertura usando un volumen normal de voz. Ajuste los controles de nivel, de manera que los medidores muestren un nivel máximo de aproximadamente –20 dBFS.
  2. Ajuste los parámetros del ecualizador para optimizar la inteligibilidad de la voz y minimizar el ruido (tal como los zumbidos de baja frecuencia que causan los sistemas HVAC).
  3. Si los ajustes del ecualizador causan un aumento o una reducción importante en los niveles, haga los ajustes de nivel necesarios de acuerdo con el paso 1.

Cuándo usar el canal y los controles de nivel de ganancia de la mezcladora automática

Existen 2 controles de nivel de ganancia que sirven para diferentes propósitos:

Ganancia del canal (antes del bloqueo)

Para ajustarlos, vaya a Canales. Estos controles de nivel afectan la ganancia del canal antes de llegar a la mezcladora automática y por lo tanto, pueden afectar la decisión de activación de compuerta de la mezcladora automática. Aumentar la ganancia aquí hará que un lóbulo sea más sensible a las fuentes de sonido y es más probable que lo haga. Disminuir la ganancia aquí hace al lóbulo menos sensible y es menos probable que lo haga. Si solo está usando salidas directas para cada canal sin la mezcladora automática, únicamente necesita utilizar los controles de ganancia.

Ganancia de la mezcladora automática (después del bloqueo)

Para ajustarla, vaya a Configuración > Automix. Estos controles de ganancia ajustan una ganancia del canal después de que el lóbulo se haya activado. Ajustar aquí la ganancia no afectará la decisión de activación de compuerta de la mezcladora automática. Utilice estos controles de ganancia solamente para ajustar la ganancia de un orador después de que esté satisfecho con el comportamiento de la compuerta de la mezcladora automática.

Nota: Los medidores de nivel en Configuración > Automix se muestran solamente en la ganancia del canal previa a la compuerta, pero los controles de ganancia ajustarán la ganancia del canal después de la compuerta.

Grupos de silencio y control de nivel

Añada canales a un Grupo de silenciamiento o Grupo de controles de nivel para enlazar los controles correspondientes. Por ejemplo, si los canales 1, 2 y 3 se añaden a un Grupo de silenciamiento, si se silencia uno de esos canales individuales, se silencian todos los canales del grupo.

Si está utilizando el software Designer de Shure para configurar su sistema, consulte la sección de ayuda de Designer para obtener más información sobre este tema.

Identificación de canales

Identifica un canal en el micrófono por medio de hacer que el LED correspondiente destelle. Esto verifica rápidamente que los ajustes de nivel o de ecualizador se están efectuando en el canal deseado.

  1. Seleccione Configuración > Cobertura
  2. Selección de un canal
  3. Utilice el botón Identificación de canales para hacer que los LED del micrófono destellen

Identificación de dispositivos

Para identificar el micrófono por medio de hacer destellar su anillo luminoso, oprima el botón Identificar en la sección de opciones del dispositivo.

Anillo luminoso de LED

Las propiedades del anillo luminoso pueden configurarse según las convenciones y estética de la sala o de la empresa.

Brillo Ajusta la intensidad del anillo luminoso de LED
Estilo de luces

Los segmentos muestran canales individuales.

El anillo es un LED continuo

Mostrar compuertas de Automix Indica que un canal está apagado (la señal de audio ha disminuido por debajo del umbral de la compuerta). Cuando está habilitado, el estilo de luces automáticamente cambia al modo de segmentos.

Apagado: El anillo luminoso LED se apaga cuando la compuerta apaga a un canal.

Seguir color de silencio: El anillo luminoso LED cambia al color de silencio asignado cuando la compuerta apaga al canal.

Respuesta en no silencio La actividad del LED cuando el micrófono está activado.
Color en no silencio El color del LED cuando el micrófono está activado.
Respuesta en silencio La actividad del LED cuando el micrófono está silenciado.
Color en silencio El color del LED cuando el micrófono está silenciado.

Ecualizador paramétrico (PEQ)

Aumente al máximo la calidad sonora mediante el ajuste de la respuesta en frecuencia, con el ecualizador paramétrico.

Usos comunes del ecualizador:

  • Mejorar la inteligibilidad de voz
  • Reducir ruidos producidos por sistemas de climatización o proyectores de vídeo
  • Reducir las irregularidades de la sala
  • Ajustar la respuesta de frecuencias para sistemas de refuerzo

Para apagar todos los filtros del EQ, seleccione Desactivar todos los ecualizadores.

Si está utilizando el software Designer de Shure para configurar su sistema, consulte la sección de ayuda de Designer para obtener más información sobre este tema.

Ajuste de parámetros del filtro

Ajuste los parámetros del filtro mediante la manipulación de los iconos de la gráfica de respuesta en frecuencias, o introduciendo valores numéricos. Deshabilite un filtro en la casilla que aparece junto al mismo.

Tipo de filtro

Solo es posible ajustar el tipo de los filtros de la primera y de la última banda.

Paramétrico: Atenúa o refuerza la señal en una gama de frecuencias ajustable

Corte de bajos: Atenúa progresivamente las frecuencias en la señal de audio por debajo de la frecuencia seleccionada

Limitador de bajos: Atenúa o refuerza las frecuencias en la señal de audio por debajo de la frecuencia seleccionada

Corte de altos: Atenúa progresivamente las frecuencias en la señal de audio por encima de la frecuencia seleccionada

Limitador de altos: Atenúa o refuerza las frecuencias en la señal de audio por encima de la frecuencia seleccionada

Frecuencia

Selecciona la frecuencia central del filtro de corte/realce

Ganancia

Ajusta el nivel de un filtro específico (± 30 dB)

Q

Ajusta la gama de las frecuencias afectadas por el filtro. Conforme se aumenta este valor, el ancho de banda se hace más estrecho.

Ancho

Ajusta la gama de las frecuencias afectadas por el filtro. El valor se representa en octavas.

Nota: los parámetros Q y ancho afectan la curva de ecualización de la misma manera. La única diferencia es la forma en que se representan los valores.

Copiar, pegar, importar y exportar los ajustes del canal del ecualizador

Estas funciones facilitan el uso de los ajustes efectivos del ecualizador de una instalación anterior o simplemente aceleran el tiempo de configuración.

Copiar y pegar

Utilice para aplicar rápidamente el mismo ajuste PEQ a varios canales.

  1. Seleccione el canal desde el menú desplegable en la pantalla PEQ.
  2. Seleccione Copiar
  3. En el menú desplegable, seleccione el canal para aplicar el ajuste PEQ y seleccione Pegar.

Importar y exportar

Utilice para guardar y cargar los ajustes PEQ de un archivo en una computadora. Esto es útil para crear una biblioteca de archivos de configuración reutilizables en las computadoras que se usan para la instalación del sistema.

Exportar

Elija un canal para guardar el ajuste PEQ, y seleccione Exportar a archivo.

Importar

Elija un canal para cargar el ajuste PEQ, y seleccione Importación de archivo.

Cuándo usar los ecualizadores de canal y de mezcla automática

Utilice el Ecualizador de mezcla automática para efectuar cambios a nivel de sistema, tales como un refuerzo de sonidos agudos para mejorar la claridad de la voz. Utilice el Ecualizador de canal para realizar ajustes a un canal específico. Por ejemplo, para reducir la captación de ruidos no deseados en un solo canal.

Usos del ecualizador

La acústica de las salas de conferencia varía según el tamaño, la forma y los materiales de construcción de la sala. Utilice las pautas dadas en la tabla siguiente.

Uso del EQ Ajustes recomendados
Refuerce los sonidos agudos para una mejor claridad de la inteligibilidad vocal Añada un filtro alto limitador para reforzar las frecuencias superiores a 1 kHz en 3 a 6 dB
Reducción de ruidos de sistemas de climatización Añada un filtro de corte de graves para atenuar las frecuencias inferiores a 200 Hz
Reducción de ecos y sibilancia Identifique la gama de frecuencias específicas que “excitan” la sala:
  1. Fije el factor Q con un valor estrecho.
  2. Aumente la ganancia a un valor de entre +10 y +15 dB y luego experimente con frecuencias entre 1 kHz y 6 kHz para identificar la gama de ecos o sibilancia.
  3. Reduzca la ganancia en la frecuencia identificada (empiece con -3 a -6 dB) para reducir el ruido no deseado de la sala.
Reducción de sonidos huecos y resonantes de la sala Identifique la gama de frecuencias específicas que “excitan” la sala:
  1. Fije el factor Q con un valor estrecho.
  2. Aumente la ganancia a un valor de entre +10 y +15 dB y luego experimente con frecuencias entre 300 Hz y 900 Hz para identificar la frecuencia resonante.
  3. Reduzca la ganancia en la frecuencia identificada (empiece con -3 a -6 dB) para reducir el ruido no deseado de la sala.

Restablecimiento

El botón reinicio está ubicado dentro de un pequeño agujero en la mitad inferior del micrófono. Use un clip o alguna herramienta pequeña para presionar el botón.

Hay 2 funciones de restablecimiento:

Restablecimiento de red (oprima el botón durante 4 a 8 segundos)

Restablecimiento de todos los ajustes de control de Shure y de los ajustes IP de la red de audio a los valores predeterminados de fábrica.

Restablecimiento completo a ajustes de fábrica (oprima el botón más de 8 segundos)

Restablecimiento de todos los ajustes de las redes y de la aplicación web a los valores predeterminados de fábrica.

Opciones de restablecimiento del software

Para revertir simplemente los ajustes sin un restablecimiento completo del hardware, utilice una de las siguientes opciones:

Reiniciar dispositivo (Settings > Factory Reset): Desactiva-activa el dispositivo como si estuviera desconectado de la red; todos los ajustes se mantienen cuando se reinicia el dispositivo.

Ajustes predeterminados (Presets > Load Preset > Default Settings): Vuelve a restablecer los ajustes de audio a la configuración de fábrica (excluyendo Nombre del dispositivo, los ajustes de IP y las contraseñas).

Si está utilizando el software Designer de Shure para configurar su sistema, consulte la sección de ayuda de Designer para obtener más información sobre este tema.

Filtro de atenuación de bajos

El filtro de atenuación de bajos atenúa las frecuencias bajas para reducir los ruidos no deseados de fuentes tales como vibraciones de la mesa, sistemas de climatización y otros ruidos del entorno.

Para habilitarlo, abra la aplicación de Web y seleccione el botón de filtro de atenuación de bajos en la sección de opciones del dispositivo.

Botones de silenciamiento

El micrófono tiene 4 botones de silenciamiento sensibles al tacto alrededor del borde del micrófono. Al presionar cualquier botón se silencia todo el dispositivo. puede silenciar canales individualmente utilizando el software Designer de Shure o la aplicación web. Si el Anillo luminoso está configurado para mostrar los Segmentos, los silenciamientos de canal individuales son visibles en el dispositivo. Si está configurado en Anillo, el Anillo luminoso solo muestra el estado de silenciamiento del dispositivo.

Para ajustar las propiedades de los botones en Designer, vaya a Settings > Logic control.

Para ajustar las propiedades del botón en la aplicación web, vaya a Configuration > Button Control.

Función de control de silenciamiento

  • Local: silencia/desactiva el silenciado del audio proveniente del micrófono
  • Salida lógica: envía una cadena de comando a un sistema de control para silenciar el audio más abajo de la ruta de la señal
  • Inhabilitada: el botón está inactivo

Modo de control de silenciamiento

  • Encender/apagar: presione el botón para cambiar del estado silenciado al estado activo
  • Oprima para hablar: sostenga el botón para activar el micrófono al hablar
  • Oprima para silenciar: sostenga el botón para silenciar el micrófono

Estado predeterminado de interruptor

Determina si el micrófono está silenciado o activo cuando se enciende

AES67

AES67 es una norma de audio en red que permite la comunicación entre los componentes de hardware que utilizan diferentes tecnologías de audio IP. Este dispositivo Shure admite la AES67 para una mayor compatibilidad en sistemas en red para sonido en vivo, instalaciones integradas y aplicaciones de difusión.

La siguiente información es crítica cuando se transmiten o reciben señales AES67:

  • Actualice el software Dante Controller a la versión más reciente disponible para asegurarse de que aparezca la pestaña de configuración de AES67.
  • Antes de activar o desactivar el cifrado, debe desactivar el AES67 en el controlador Dante.
  • AES67 no puede funcionar cuando los dispositivos de transmisión o recepción soportan Dante.
    El dispositivo Shure es compatible con: El dispositivo 2 es compatible con: Compatibilidad de AES67
    Dante y AES67 Dante y AES67 No. Debe utilizar Dante.
    Dante y AES67 AES67 sin Dante. Cualquier otro protocolo de red de audio es aceptable.

Los flujos independientes de Dante y AES67 pueden funcionar simultáneamente. El número total de flujos lo determina el límite máximo de flujo del dispositivo.

Envío de audio desde un dispositivo Shure

Toda la configuración de AES67 se administra en el software Dante Controller. Para más información, consulte la guía del usuario de Dante Controller.

  1. Abra el dispositivo de transmisión Shure en el Dante Controller.
  2. Habilite AES67.
  3. Reinicie el dispositivo Shure.
  4. Cree los flujos de AES67 de acuerdo con las instrucciones en la guía del usuario del controlador Dante.

Recepción de audio de un dispositivo utilizando un protocolo de red de audio diferente

Dispositivos de terceros: cuando el hardware es compatible con SAP, los flujos se identifican en el software de enrutamiento que usa el dispositivo. De lo contrario, para recibir un flujo de AES67, se requiere la dirección de IP y el ID de sesión de AES67.

Dispositivos Shure: el dispositivo de transmisión debe ser compatible con SAP. En el controlador Dante, se puede enrutar un dispositivo de transmisión (aparece como una dirección IP) como cualquier otro dispositivo de Dante.

Cifrado

El audio se cifra según la Norma de Cifrado Avanzado (AES-256), de conformidad con la publicación FIPS-197 del Instituto de Normas y Tecnología (NIST) del gobierno de los Estados Unidos. Los dispositivos Shure compatibles con el cifrado requieren una frase de contraseña para establecer una conexión. Los dispositivos de otros fabricantes no son compatibles con el cifrado.

Para activar el cifrado:

  1. Abra el menú Configuración y seleccione la pestaña Generalidades.
  2. Seleccione Enable Encryption.
  3. Introduzca una frase de contraseña. Para establecer una conexión cifrada, debe usarse la misma frase de contraseña en todos los dispositivos.

Importante: Para que el cifrado funcione:

  • Todos los dispositivos Shure en su red deben usar cifrado.
  • Desactive AES67 en el controlador Dante. AES67 y AES-256 no se pueden utilizar al mismo tiempo.

Si está utilizando el software Designer de Shure para configurar su sistema, consulte la sección de ayuda de Designer para obtener más información sobre este tema.

Sincronización de silencio

La sincronización de silencio asegura que todos los dispositivos conectados en un sistema de conferencias silencien o desactiven el silencio al mismo tiempo y en el punto correcto de la trayectoria de la señal. El estado de silenciamiento se sincroniza en los dispositivos con señales lógicas o conexiones USB.

Para utilizar la sincronización de silencio, habilite la lógica en los dispositivos conectados con la aplicación web o el software Shure Designer. Muchos dispositivos Shure tienen la lógica activada de manera automática.

Dispositivos lógicos Shure:

Configuración de la sincronización de silencio en el MXA310 y el P300

Utilice esta configuración para silenciar el P300 al presionar el botón de silenciamiento en el MXA310. En la cadena de señales de P300, el silenciamiento se produce después del DSP para que el AEC permanezca convergente.

  1. Abra el P300 en Designer y vaya a Entradas.
  2. En alguna fila de canales, seleccioneHabilitación lógica. De esta manera, se habilita la lógica en todos los canales.
  3. Abra el MXA310 en Designer y vaya a Settings > Logic control.
  4. Establezca la Función de control de silenciamiento a Salida lógica.
  5. Vaya a Luces. Establezca el estilo a Anillo.

Canal de automix

Este canal mezcla automáticamente las señales de audio de todos los canales para entregar una sola salida conveniente. El canal con automix deberá encaminarse en el controlador Dante hacia la salida deseada.

Nota: Automix se inhabilita cuando se utiliza el patrón polar de toroide. Por otro lado, el patrón de toroide no puede seleccionarse cuando se ha habilitado automix.

Para habilitar automix y modificar sus ajustes:

  1. Seleccione Configuración
  2. Abra la ficha AUTOMIX
  3. Marque la casilla Habilitar.

Para modificar los ajustes de la vista de canales:

  1. Seleccione Canales
  2. En el canal AUTOMIX, pulse el botón AUTOMIX

Configuración de la mezcla automática

Dejar último micrófono activo Mantiene activo el canal del micrófono más recientemente utilizado. El propósito de esta función es conservar un sonido natural de la sala en la señal de manera que los participantes ubicados en el extremo lejano sepan que la señal de audio no se ha interrumpido.
Sensibilidad de compuerta Cambia el umbral del nivel al cual se abre la compuerta
Atenuación de desactivación Fija el nivel de reducción de la señal en un canal que no está activo
Tiempo de espera Fija el tiempo durante el cual el canal permanece abierto luego que el nivel del mismo haya descendido por debajo del umbral de la compuerta
Número máximo de canales abiertos Fija el número máximo de canales simultáneamente activos
Prioridad Cuando se selecciona, la compuerta del canal correspondiente se activa sin importar el número máximo de canales abiertos.
Medidor ganancia de la mezcla automática Al activarlos, los medidores de ganancia cambian para mostrar la compuerta de la mezcla automática en tiempo real. Los canales que abren la compuerta mostrarán más ganancias que los canales que están cerrados (atenuados) en la mezcla.

Modos de mezcla automática

Clásico

El modo Clásico emula el mezclador automático Shure SCM820 (en su configuración predeterminada). Es muy conocido por su acción rápida, por su suave puerteo de canal y por niveles consistentes de sonido ambiental percibido. En este modo se fija el nivel de atenuación en –12 dB por canal, independientemente de la cantidad de canales abiertos.

Regular

En el modo suave, los ajustes del nivel de atenuación de cada canal se escalan, dependiendo de la cantidad de canales abiertos. La estructura de ganancia escalada ayuda a reducir el ruido cuando existe un alto recuento de canales. Cuando se usan menos canales, el nivel de atenuación más bajo proporciona una compuerta transparente.

Número de canales habilitados Nivel de atenuación (dB)
2 –3,0
3 –4,8
4 –6

Personalizado

El modo personalizado ofrece control sobre todos los parámetros de mezcla automática. Este modo es útil cuando hay que ajustar uno de los ajustes previos conforme a una situación particular. Si los parámetros se cambian en el modo suave o clásico, el modo personalizado se activa automáticamente.

Manual

El modo manual suma todos los canales activos y envía la señal sumada a través de una sola salida Dante. Esto brinda la opción de enrutar la señal para refuerzo o para grabación, sin activar la mezcla automática. Los parámetros de los controles de nivel en la vista de monitor estándar se aplican a la salida sumada.

Uso de sistema de control de un tercero

Este dispositivo recibe comandos lógicos a través de la red. Muchos parámetros controlados por Designer pueden controlarse con un sistema de control de un tercero, si se emplea la cadena de comando adecuada.

Usos comunes:

  • Silencio
  • Color y acción de LED
  • Carga de ajustes predeterminados
  • Ajuste de niveles

Se puede encontrar una lista completa de cadenas de comandos en:

Uso de redes y Dante

Conexión en red de audio digital

El audio digital Dantetm se transmite sobre Ethernet normal y funciona usando protocolos Internet estándar. Dante ofrece latencia baja, sincronización estricta de reloj y calidad de servicio (QoS) alta para producir una transmisión de audio confiable a una variedad de dispositivos Dante. El audio Dante puede coexistir en la misma red que los datos de control y TI sin problemas, o puede configurarse para usar una red dedicada.

Recomendaciones de conmutadores y cables para la red Dante

Los conmutadores y cables determinan el rendimiento de su red de audio. Utilice conmutadores y cables de alta calidad para que su red de audio sea más fiable.

Los conmutadores de red deberían tener lo siguiente:

  • Puertos gigabit. Los conmutadores 10/100 pueden funcionar en redes pequeñas, pero los conmutadores gigabit funcionan mejor.
  • Puertos de Alimentación por Ethernet (PoE) o PoE+ para cualquier dispositivo que requiera alimentación
  • Funciones de gestión para proporcionar información sobre la velocidad del puerto, los contadores de errores y el ancho de banda utilizados
  • Posibilidad de desactivar la función de Ethernet energéticamente eficiente (EEE), o Ethernet verde, que puede provocar cortes de audio y problemas con la sincronización del reloj.
  • Calidad de servicio (DSCP) Diffserv con prioridad estricta y 4 colas

Los cables Ethernet deben ser:

  • Cat5e o superior
  • Blindados

Compatibilidad con Dante Domain Manager

Este dispositivo es compatible con el software Dante Domain Manager (DDM). DDM es un software de gestión de red con autenticación de usuario, seguridad basada en roles y funciones de auditoría para redes Dante y productos habilitados para Dante.

Consideraciones sobre los dispositivos Shure controlados por DDM:

  • Cuando agregue dispositivos Shure a un dominio de Dante, configure el acceso del controlador local en Read Write. De lo contrario, se deshabilitarán el acceso a los ajustes de Dante, el reinicio de fábrica del dispositivo y las actualizaciones de firmware del dispositivo.
  • Si, por cualquier motivo, el dispositivo y el DDM no pueden comunicarse a través de la red, no podrá controlar las configuraciones de Dante, realizar un restablecimiento de fábrica o actualizar el firmware del dispositivo. Cuando se restablece la conexión, el dispositivo sigue la política establecida para él en el dominio Dante.
  • Si el bloqueo de dispositivo Dante está activado, DDM está fuera de línea o la configuración del dispositivo está establecida en Prevent, algunos ajustes del dispositivo están desactivados. Estos incluyen: cifrado Dante, asociación MXW, navegación AD4 Dante e indicación para Dante, y vinculación de SCM820.

Para obtener más información, consulte la documentación de Dante Domain Manager.

Ajustes de QoS (calidad de servicio)

Los ajustes de QoS asignan prioridad a ciertos paquetes de datos en la red, asegurando una entrega fiable de audio en redes grandes con mucho tráfico. Esta función se encuentra disponible en la mayoría de los conmutadores de redes. Aunque no son obligatorios, se recomienda asignar ajustes de QoS.

Nota: Coordine las modificaciones con su administrador de red para evitar las interrupciones de servicio.

Para asignar valores de QoS, abra la interfaz del conmutador y utilice la tabla siguiente para asignar valores asociados a la fila de Dante.

  • Asigne el valor más alto posible (4 en este ejemplo) para eventos PTP con sincronización crítica.
  • Utilice valores descendentes de prioridad para los paquetes restantes.
Valores de prioridad de QoS de Dante
Prioridad Uso Rótulo DSCP Hexadecimal Decimal Binario
Alta (4) Eventos con sincronización crítica de PTP CS7 0x38 56 111000
Mediana (3) Audio, PTP EF 0x2E 46 101110
Baja (2) (reservado) CS1 0x08 8 001000
Ninguna (1) Tráfico de otro tipo BestEffort 0x00 0 000000

Nota: La gestión del conmutador puede variar según el fabricante y el tipo de conmutador. Consulte la guía del fabricante del producto para detalles específicos en cuanto a la configuración.

Para más información sobre los requisitos de Dante y conexión en red, visite www.audinate.com.

Terminología de red

PTP (Protocolo de Hora Precisa): Se usa para sincronizar los relojes de la red

DSCP (Punto de Código de Servicios Diferenciados): Método estándar de identificación de datos empleados en el esquema de prioridades de capa 3 de QoS

Flujos de transmisión de Dante

Para cada dispositivo hay un límite de 2 flujos de transmisión y 2 flujos de recepción. Un flujo sencillo consiste en una transmisión de monodifusión o de multidifusión y admite hasta 4 canales de audio.

  • Un flujo de monodifusión es una conexión punto a punto entre 2 dispositivos y admite hasta 4 canales por flujo. Para enviar 8 canales de audio entre dos dispositivos, se necesitan 2 flujos de monodifusión.
  • Un flujo de multidifusión es una transmisión de uno a varios puntos, que admite envío de hasta 4 canales a varios dispositivos receptores a través de la red. Para enviar 8 canales de un dispositivo a todos los demás de la red se necesitan 2 flujos de multidifusión.

Prácticas recomendadas para conexión en red

Cuando conecte dispositivos Shure a una red, utilice las siguientes mejores prácticas:

  • Utilice siempre una topología de red en “estrella”. Para ello, conecte cada dispositivo directamente al conmutador o enrutador.
  • Conecte todos los dispositivos de Shure que están en red a la misma red y configúrelos en la misma subred.
  • Permita que todo el software de Shure pase a través del firewall de su computadora.
  • Utilice solamente 1 servidor de DHCP por red. Desactive el direccionamiento DHCP en servidores adicionales.
  • Encienda el conmutador y el servidor DHCP antes de encender los dispositivos Shure.
  • Para ampliar la red, utilice varios conmutadores en una topología en estrella.
  • Todos los dispositivos deben tener el mismo nivel de revisión de firmware.

Audio de red y datos de control Shure

Los dispositivos MicroflexAdvance transportan dos tipos de datos en la red: Control Shure y audio de red.

Control Shure

El control Shure transmite datos para el funcionamiento del programa de control, actualizaciones del firmware y sistemas de control de otras marcas (AMX, Crestron).

Audio de red

Esta red transmite el audio digital Dante y los datos de control para el controlador Dante. El audio de red requiere una conexión Ethernet gigabit cableada para funcionar.

Ajustes IP de dispositivo

Configurar IP

Establece el modo IP de la interfaz de red seleccionada:

  • Auto (DHCP): Para la asignación automática de direcciones IP.
  • Manual (estático): Para direcciones IP estáticas.

Parámetros IP

Muestra y permite modificar la dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace para cada interfaz de red.

Dirección MAC

La identificación única de la interfaz de red.

Configuración de parámetros IP

La configuración de la IP se maneja a través del software Shure Designer. Por defecto, están en modo Automático (DHCP). El modo DHCP permite que los dispositivos acepten parámetros de IP de un servidor DHCP, o revierte automáticamente a los parámetros de enlace local cuando no se dispone de DHCP. Las direcciones IP también pueden configurarse manualmente.

Para configurar las propiedades de IP, efectúe los pasos siguientes:

  1. Abra la ventana de configuración del dispositivo.
  2. Vaya a la ficha Configuración y seleccione Red.
  3. Seleccione Auto o Manual. Si se usa Auto, las direcciones se asignarán automáticamente. Para configuración Manual, siga las instrucciones en Configuración manual.

Asignación manual de dirección IP estática

Para asignar manualmente direcciones IP, siga estos pasos:

  1. Abra la ventana de configuración del dispositivo en Designer.
  2. Vaya a la ficha Configuración y seleccione Red.
  3. Seleccione Manual como el ajuste de Configurar IP.
  4. Ingrese los parámetros de IP.

Fijación de latencia

Latencia es el tiempo que tarda una señal para viajar por el sistema hasta las salidas de un dispositivo. Para tomar en cuenta las variaciones en tiempo de latencia entre dispositivos y canales, Dante tiene una selección predeterminada de ajustes de latencia. Cuando se selecciona el mismo ajuste, se asegura que todos los dispositivos Dante en la red están sincronizados.

Estos valores de latencia se deben usar como punto de inicio. Para determinar la latencia exacta que se utilizará para su configuración, implemente la configuración, envíe audio Dante entre sus dispositivos y mida la latencia real en su sistema utilizando el software Dante Controller de Audinate. Luego redondee hasta la configuración de latencia más cercana disponible, y utilice esa.

Use el software Dante Controller de Audinate para cambiar los ajustes de latencia.

Recomendaciones de latencia

Ajuste de latencia Número máximo de conmutadores
0,25 ms 3
0,5 ms (por defecto) 5
1 ms 10
2 ms 10+

Manejo del software de control por Wi-Fi

Al usar la aplicación Web por Wi-Fi, es importante configurar correctamente el router inalámbrico para conseguir el mejor rendimiento. El sistema emplea varios protocolos basados en estándares que dependen de la multidifusión. El Wi-Fi trata los paquetes de difusión y multidifusión de manera diferente que los paquetes generales por razones de compatibilidad hacia atrás. En algunos casos, el router Wi-Fi limitará la velocidad de transmisión de paquetes multidifusión a un valor que es demasiado lento para que la aplicación Web funcione correctamente.

Los routers Wi-Fi generalmente son compatibles con las normas 802.11b, 802.11a/g, y/o 802.11n. Por defecto, muchos routers Wi-Fi se configuran para permitir que los dispositivos 802.11b más antiguos funcionen en la red. En esta configuración, estos routers limitarán automáticamente las velocidades de datos multidifusión (a veces llamada «velocidad básica» o «velocidad de gestión») a 1-2 Mbps.

Nota: Una conexión Wi-Fi solo se puede usar para el programa de control. El audio de red no se puede transmitir por Wi-Fi.

Sugerencia: Para configuraciones de micrófono inalámbrico más grandes, se recomienda aumentar la velocidad de multidifusión para proporcionar un ancho de banda adecuado.

Importante: Para un mejor funcionamiento, use un router Wi-Fi que no limite la velocidad multidifusión a 1-2 Mbps.

Shure recomienda las siguientes marcas de routers Wi-Fi:

  • Cisco
  • Linksys
  • Apple

Puente de paquete

El puente de paquete permite que un controlador externo obtenga información del IP de la interfaz de control de un dispositivo de Shure. Para obtener acceso al puente del paquete, un controlador externo debe enviar un paquete de consulta a través de unicast UDP* al puerto 2203 en la interfaz Dante del dispositivo Shure.

  1. Envíe un paquete UDP con una carga mínima de 1 byte.

    Nota: la carga máxima aceptada es 140 bytes. Se permite cualquier contenido.

  2. El dispositivo Shure enviará un paquete de respuesta sobre unicast UDP al controlador, usando un puerto UDP de destino idéntico al puerto de la fuente del paquete de consulta. La carga del paquete de respuesta sigue este formato:
    Bytes Contenido
    0 a 3 Dirección IP, como entero sin signo de 32 bits en orden de red
    4 a 7 Máscara de subred, como entero sin signo de 32 bits en orden de red
    8 a 13 Dirección MAC, como matriz de 6 bytes

    Nota: el dispositivo Shure debe responder en menos de un segundo en una red típica. Si no hay respuesta, intente enviar la consulta de nuevo después de verificar la dirección IP de destino y el número de puerto.

*UDP: Protocolo de datagramas del usuario

IP Ports and Protocols

Shure Control

Port TCP/UDP Protocol Description Factory Default
21 tcp FTP Required for firmware updates (otherwise closed) Closed
22 tcp SSH Secure Shell Interface Closed
23 tcp Telnet Not supported Closed
68 udp DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Open
80* tcp HTTP Required to launch embedded web server Open
443 tcp HTTPS Not supported Closed
161 tcp SNMP Not supported Closed
162 tcp SNMP Not supported Closed
2202 tcp ASCII Required for 3rd party control strings Open
5353 udp mDNS Required for device discovery Open
5568 udp SDT Required for inter-device communication Open
8023 tcp Telnet Debug console interface Closed
8180 tcp HTML Required for web application Open
8427 udp Multcast SLP Required for inter-device communication Open
64000 tcp Telnet Required for Shure firmware update Open

Dante Audio & Controller

Port TCP/UDP Protocol Description
162 udp SNMP Used by Dante
[319-320]* udp PTP Dante clocking
2203 udp Custom Required for packet bridge
4321, 14336-14600 udp Dante Dante audio
[4440, 4444, 4455]* udp Dante Dante audio routing
5353 udp mDNS Used by Dante
[8700-8706, 8800]* udp Dante Dante Control and Monitoring
8751 udp Dante Dante Controller
16000-65536 udp Dante Used by Dante

*These ports must be open on the PC or control system to access the device through a firewall.

These protocols require multicast. Ensure multicast has been correctly configured for your network.

Localización de averías

Problema Solución
Desfases de software en el navegador de Google Chrome El problema está relacionado con el navegador. Apague la opción de aceleración de hardware en Chrome.
La calidad de sonido es amortiguada o hueca
  • Revise que los canales estén dirigidos al área deseada.
  • Asegúrese de que los canales no se silencien accidentalmente.
  • Use el ecualizador para ajustar la respuesta de frecuencia en un solo canal o en el canal automix. Consulte el uso adecuado en las aplicaciones del ecualizador.
El micrófono no se muestra en el descubrimiento del dispositivo
  • Compruebe que los dispositivos estén encendidos
  • Cerciórese de que la computadora y los equipos están en la misma red y configurados con la misma subred
  • Desactive otras interfaces de red no utilizadas para conectar al dispositivo (incluyendo WiFi)
  • Revise que el servidor DHCP esté funcionando (si corresponde)
  • Restablece el dispositivo si es necesario
No hay sonido presente o está silencioso/distorsionado
  • Revise los cables
  • Revise que los canales no estén silenciados
  • Asegúrese de que los canales estén orientados en la dirección correcta, con el patrón polar previsto.
  • Revise que los controles del control de nivel no estén en un nivel muy bajo
  • Si usa automix, verifique los parámetros para asegurarse de que los canales estén activando y desactivando la compuerta correctamente
Sin luz Verifique si está activado el Modo sin luces o si algún parámetro del Anillo luminoso está apagado.
La mezcla automática está desactivada o le falta un canal
  • La mezcla automática se desactiva cuando se enciende el toroide
  • Los canales omnidireccionales no se envían al canal automix
El micrófono no se enciende
  • El conmutador de red debe suministrar energía por Ethernet. De lo contrario, se debe utilizar un inyector PoE
  • Revise los cables y conectores de red

Información importante sobre el producto

El equipo está previsto para usarse en aplicaciones de audio profesional.

Nota: Este dispositivo no está diseñado para conectarse directamente a una red pública de internet.

Cumplimiento de normas EMC en entornos E2: Comercial e industrial liviano. Las pruebas se basan en el uso de los tipos de cables suministrados y recomendados. El uso de tipos de cable distintos de los blindados (con malla) puede degradar el rendimiento EMC.

Los cambios o modificaciones que no tengan la aprobación expresa de Shure Incorporated podrían anular su autoridad para usar este equipo.

Etiqueta de cumplimiento con ICES-003 de Industry Canada: CAN ICES-3 (B)/NMB-3(B)

Autorizado bajo la provisión de verificación de las normas de la FCC Parte 15B.

Se recomienda respetar las normas de reciclado de la región relativas a desechos electrónicos, empaquetado y baterías.

Information to the user

This device complies with part 15 of the FCC Rules. Operation is subject to the following two conditions:

  1. This device may not cause harmful interference.
  2. This device must accept any interference received, including interference that may cause undesired operation.

Note: This equipment has been tested and found to comply with the limits for a Class B digital device, pursuant to part 15 of the FCC Rules. These limits are designed to provide reasonable protection against harmful interference in a residential installation. This equipment generates uses and can radiate radio frequency energy and, if not installed and used in accordance with the instructions, may cause harmful interference to radio communications. However, there is no guarantee that interference will not occur in a particular installation. If this equipment does cause harmful interference to radio or television reception, which can be determined by turning the equipment off and on, the user is encouraged to try to correct the interference by one or more of the following measures:

  • Reorient or relocate the receiving antenna.
  • Increase the separation between the equipment and the receiver.
  • Connect the equipment to an outlet on a circuit different from that to which the receiver is connected.
  • Consult the dealer or an experienced radio/TV technician for help.

La declaración de homologación de CE se puede obtener en: www.shure.com/europe/compliance

Representante europeo autorizado:

Shure Europe GmbH

Casa matriz en Europa, Medio Oriente y África

Departamento: Aprobación para región de EMEA

Jakob-Dieffenbacher-Str. 12

75031 Eppingen, Alemania

Teléfono: +49-7262-92 49 0

Fax: +49-7262-92 49 11 4

Email: info@shure.de

Este producto cumple los requisitos esenciales de las directrices europeas pertinentes y califica para llevar el distintivo CE.

La declaración de homologación de CE puede obtenerse de Shure Incorporated o de cualquiera de sus representantes europeos. Para información de contacto, por favor visite www.shure.com

Contenido de la caja

Enchufe de salida de cable (negro) 65A29429
Enchufe de salida de cable (blanco) 65B29429
Enchufe de salida de cable (plateado) 65C29429
Tuerca de mariposa para montaje del tubo 65A27351
Montaje el tubo 31A2165
Anillo de caucho para aislamiento 66A405
Ataduras de nilón para cables (4) 80A583

Accesorios opcionales

Kit de bandeja de montaje empotrado (aluminio) A310AL-FM
Kit de bandeja de montaje empotrado (negro) A310B-FM

Especificaciones

General

Todas las especificaciones medidas desde patrón polar cardioide. Los valores de todos los patrones están entre ± 3 dB de estas especificaciones, a menos que se indique algo diferente.

Patrón polar

Todos los canales son ajustables independientemente

Cardioide, Hipercardioide, Supercardioide, Toroide, Omnidireccional, Bidireccional

Tipo de conector

RJ45

Requisitos de alimentación

Alimentación por Ethernet (PoE), Clase 0

Consumo de potencia

4W, máximo

Peso

362 g (0,8 lb)

Dimensiones

Al x an x pr

3,6 x 13,4 x 13,4 cm (1,4 x 5,3 x 5,3 pulg)

aplicación de control

basado en navegador HTML5

Gama de temperatura de funcionamiento

−6,7°C (20°F) a 40°C (104°F)

Intervalo de temperaturas de almacenamiento

−29°C (-20°F) a 74°C (165°F)

Audio

Respuesta de frecuencia

100 a 20,000 Hz

AES67 o Salida digital Dante

Cantidad de canales 5 canales totalmente (4 independientes canales de transmisión, 1 Automático mezcla canal de transmisión)
Frecuencia de muestreo 48 kHz
Profundidad de bits 24

Sensibilidad

a 1 kHz, , -15 dB Ajuste de ganancia

-21 dBFS/Pa

Nivel de presión acústica (SPL) máx.

1 kHz con 1% THD, -15 dB Ajuste de ganancia

115,2 dB SPL

Relación de señal a ruido

Con respecto a 94 dB SPL a 1 kHz, -15 dB Ajuste de ganancia

Cardioide 75 dB
Toroide 67 dB

Latencia

No incluye la latencia de Dante

<1 ms

Ruido autógeno

-15 dB Ajuste de ganancia

Cardioide 19,2 dB SPL-A
Toroide 26,8 dB SPL-A

Rango dinámico

-15 dB Ajuste de ganancia

Cardioide 96 dB
Toroide 90 dB SPL

Incorporado Procesamiento de señal digital

Por canal Ecualizador. (Paramétrico de 4 bandas) , Silenciamiento, Ganancia (140 dB alcance)
Sistema Automático mezcla, Filtro de atenuación de bajos (-12 dB/octava @150 Hz)

Conexión en red

Requisitos del cable

Cat5e o superior (se recomienda cable blindado)

Respuesta de frecuencia

La respuesta de frecuencia se mide desde una distancia de 61 cm (2 pies).

Hipercardioide

Supercardioide

Toroide

Omnidireccional

Cardioide

Bidireccional