Descripción general

La aplicación ShurePlus MOTIV proporciona una grabación instantánea para los dispositivos Android. Ajuste la configuración de su micrófono y registre el audio no comprimido. A continuación, comparta sus archivos a través de mensajes de texto, correo electrónico, Google Drive™ y más.

Características

  • Funcionamiento inmediato
  • El control flexible de grabación incluye los ajustes de ganancia
  • Opciones de pantalla oscura y clara
  • Compatible con dispositivos de audio USB monofónicos y estereofónicos
  • Soporte de reproducción Bluetooth®
  • Varias opciones de profundidad de bits y frecuencia de muestreo
  • Opciones de modo predeterminadas cuando se utiliza con los micrófonos MOTIV
  • Guardado automático de archivo en caso de que su micrófono se desconecte.

Conecte el dispositivo Android

La orden por cable es importante para garantizar que el audio llegue a su dispositivo Android.

  1. Conecte su dispositivo MOTIV en el cable USB micro B que se incluye.
  2. Conecte el otro extremo del cable USB micro B a un cable On-The-Go (OTG).
  3. Conecte el cable OTG a su dispositivo Android.

El dispositivo MOTIV al cable USB Micro B al cable On-The-Go (OTG) al dispositivo Android.

Configuración rápida

  1. Enchufe el micrófono a la Entrada USB del dispositivo Android.

    El LED del dispositivo MOTIV se ilumina cuando se establece la conexión.

  2. Descargue y abra la aplicación.

    Android solicita permiso para usar el dispositivo externo cada vez. Marque "Usar por defecto para este dispositivo USB".

  3. Habilite el Modo avión y No molestar antes de grabar.

    Esto evitará que las llamadas telefónicas o las notificaciones interrumpan la grabación.

  4. Marque los niveles de audio y ajuste la configuración del micrófono.

    Seleccione un modo predeterminado o ajuste manualmente la ganancia del micrófono. Consulte el tema "Configuración avanzada del micrófono" para obtener información sobre las funciones avanzadas.

  5. Empiece la grabación.

    Sugerencia: Aunque es posible realizar ajustes de ganancia durante la grabación, se recomienda probar la configuración antes de presionar grabar, para evitar efectos audibles indeseados.

Configuración del micrófono

Utilice la pantalla de configuración del micrófono para obtener acceso a los ajustes predeterminados y a la configuración avanzada cuando se conecta a un dispositivo MOTIV.

① Menú

Toque los tres puntos para obtener acceso a la configuración de la aplicación, la información de la versión y la guía del usuario.

② Estado conectado del dispositivo

Muestra el nombre del modelo del dispositivo MOTIV conectado.

③ Estado de configuración avanzada

Muestra los iconos de las funciones avanzadas que están activadas.

④ Medidor de entrada

Muestra la intensidad de la señal de entrada. Los picos más altos deben caer dentro del rango deseado indicado por la zona sombreada.

⑤ Modos predeterminados

Seleccione un modo para configurar la ecualización y la compresión en función de aplicaciones específicas. Consulte el tema "Modos predeterminados" para obtener más información.

⑥ Ganancia del micrófono

Ajuste la ganancia para asegúrese de que los niveles se encuentren dentro del rango deseado indicado por la zona sombreada del medidor de entrada.

⑦ Configuración avanzada

Ajuste con precisión su audio con la configuración del ecualizador, los controles del compresor y el limitador. Su nivel y configuración del micrófono se conservarán al utilizar cualquier otra aplicación de audio. Consulte el tema "Configuración avanzada del micrófono" para obtener más detalles.

⑧ Barra de navegación

Tóquela para acceder a Mic Setup, Record y My Recordings.

Modos predeterminados

Cinco modos seleccionables para optimizar los ajustes de ganancia, amplitud estereofónica, ecualización y compresión. Establezca el nivel del micrófono y pruebe los modos para encontrar cuál suena mejor. Los modos de ajustes preestablecidos pueden afectar la potencia de la señal de entrada, por lo que debe ajustar el nivel del micrófono como sea necesario luego de cambiar los ajustes preestablecidos.

Modo Uso Características
Conferencias
Conferencias Reduzca la amplitud estereofónica para rechazar el ruido ambiente. La ecualización enfatiza la claridad, la riqueza tonal y una compresión leve.
Canto
Presentaciones cantadas individuales o en grupos Amplitud estereofónica media con ecualización sutil para aportar riqueza tonal y claridad, a fin de obtener un sonido natural.
Plano
Cualquiera Una señal carente de procesamiento (no se le aplica ecualización ni compresión). Añade flexibilidad para situaciones en las cuales se procesará el audio después de haberlo grabado.
Acústico
Instrumentos acústicos y música tranquila Amplitud estereofónica media y compresión transparente para eliminar los picos transitorios de volumen y resaltar pasajes tenues. La configuración del ecualizador permite realzar los detalles y producir, en conjunto, un sonido natural.
Fuerte
Presentaciones en vivo y fuentes ruidosas Amplitud estereofónica para aumentar la separación entre las fuentes. La ecualización mejora más la definición entre las frecuencias al reducir las frecuencias que pueden impedir distinguir claramente el sonido de cada instrumento.

Configuración del micrófono avanzada

Después de seleccionar el modo predeterminado, ajuste el sonido con las propiedades del limitador, compresor y ecualizador. Estas propiedades se conservarán en el micrófono a la hora de usar otras aplicaciones de grabación de audio y video.

Limitador

Active o desactive el limitador para evitar la distorsión de los picos de volumen en la grabación.

Compresor

Elija el modo sin compresión o seleccione compresión ligera o fuerte para controlar el volumen cuando la fuente de sonido sea dinámica. Se amplían las señales silenciosas y se reducen las señales fuertes.

Ecualizador

Cambie los modos preestablecidos para escuchar los cambios del DSP y utilice el ecualizador para aumentar o reducir las bandas de frecuencias y así mejorar la claridad del sonido.

Nota: La ecualización de los ajustes preestablecidos no se mostrará. Sin embargo, el ícono de EQ en la barra de estado de configuración avanzada indica la ecualización seleccionada por el usuario.

Los cambios de ecualización se muestran en la imagen del ecualizador.

La ecualización persiste entre los cambios del modo de ajuste preestablecido.

Grabar

Acceda a la pantalla grabar para obtener el control de la grabación instantánea.

① Menú

Toque los tres puntos para obtener acceso a la información de la configuración y versión de la aplicación, y a la guía del usuario.

② Estado conectado del dispositivo

Muestra el nombre del modelo del dispositivo MOTIV conectado.

③ Estado de configuración avanzada

Muestra los iconos de las funciones avanzadas que están activadas.

④ Medidor de entrada

Muestra la intensidad de la señal de entrada. Los picos más altos deben caer dentro del rango deseado indicado por la zona sombreada.

⑤ Ganancia del micrófono

Ajuste la ganancia para asegúrese de que los niveles se encuentren dentro del rango deseado indicado por la zona sombreada del medidor de entrada.

⑥ Pantalla de línea de tiempo

Muestra la forma de onda sonora durante la grabación.

⑦ Tiempo restante de grabación/profundidad de bits y frecuencia de muestreo

Muestra el menú desplegable para seleccionar la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo. Consulte el tema “Profundidad de bits y frecuencia de muestreo” para obtener más información. Durante la grabación, se muestra el tiempo de grabación restante.

⑧ Información de pista

Muestra el nombre, el tipo de archivo y el tamaño de la grabación actual.

⑨ Controles de grabación

Un botón para Record/Pause y un botón de verificación Done para guardar la grabación.

⑩ Barra de navegación

Pulse para acceder a Mic Setup, Record y My Recordings.

La aplicación MOTIV automáticamente identifica los archivos con la fecha y hora de la grabación. Guarde el archivo con el nombre de su elección o utilice el registro automático de la hora para identificar el archivo y cambiar nombre posteriormente.

Profundidad de bits y frecuencia de muestreo

Encuentre la configuración de Profundidad de bits y Frecuencia de muestreo en el menú desplegable en el lado derecho de la ventana de registro bajo la línea de tiempo. Seleccione una frecuencia de muestreo más baja para un archivo más pequeño, por ejemplo, en grabaciones de voz o podcast para descargar. Seleccione una frecuencia de muestreo más alta para captar música y otras grabaciones dinámicas.

De forma predeterminada, la aplicación grabará el audio a 24/48 kHz. Admite las siguientes profundidades de bits y frecuencias de muestreo. Sin embargo, algunos modelos de teléfono Android solo son compatibles con ciertas frecuencias de muestreo. Se mostrarán las frecuencias de muestreo disponibles.

Profundidad de bits Frecuencia de muestreo
24 48  kHz
24 44.1  kHz
16 48  kHz
16 44.1  kHz

Sugerencias de grabación

Apagar notificaciones

Al conectar un dispositivo MOTIV a su dispositivo Android, un mensaje le indicará que habilite el Modo avión y el modo No molestar. Habilite estos modos para evitar la interferencia de las llamadas telefónicas, los mensajes y las notificaciones que añaden estática a las grabaciones. Los dispositivos Android no pueden realizar llamadas y grabar audio USB al mismo tiempo. Cuando recibe una llamada telefónica, la grabación se detiene.

Use el tema Oscuro

Seleccione la opción de Pantalla oscura para cambiar la apariencia de la aplicación de gris claro a gris oscuro. La apariencia más oscura es ideal para grabaciones discretas en condiciones de baja intensidad de luz. Además, la pantalla más oscura ahorra batería.

Puede acceder a la configuración de temas si se dirige a Menu > Settings > Appearance.

Capture la presentación completa

Para asegurarse de que captura toda la fuente sonora, inicie la grabación antes de que inicie la presentación y edite la grabación más tarde para recortar cualquier silencio.

Nota: Si su micrófono se desconecta accidentalmente durante la grabación, MOTIV suspenderá automáticamente la grabación. Aparecerá el cuadro de diálogo de guardar archivo, pidiendo que establezca un nombre y guarde su archivo de audio.

Mantener la pantalla activa durante las grabaciones

Seleccione la opción Mantener activo durante la grabación para poder monitorear continuamente los niveles de ganancia durante sesiones de grabación más largas sin que la pantalla se oscurezca.

Puede acceder a la opción Mantener la pantalla activa a través de Menu > Settings > Keep Screen Awake During Recording.

Nota: Desactivar el modo Inactivo afectará el tiempo de funcionamiento de la batería durante la grabación.

Seleccione su orientación

Si utiliza la aplicación MOTIV de Shure para grabar vídeo, ajuste la orientación de la pantalla en horizontal o vertical antes de pulsar grabar.

Mis grabaciones

Vea y administre sus archivos grabados en la pantalla Mis grabaciones. Aquí puede escuchar y editar sus archivos y luego compartirlos con amigos.

① Lista de pistas

Muestra su lista de pistas grabadas.

② Seleccione

Presione Select para ejecutar las funciones de compartir, convertir y eliminar sobre varios archivos a la vez.

③ Menú avanzado

Pulse los tres puntos del reproductor de audio para acceder a las opciones del menú avanzado.

  • Cambiar nombre: Cambie el nombre de sus archivos de audio.
  • Compartir: Comparta archivos a aplicaciones conectadas en su dispositivo.
  • Convertir: Convierta los archivos WAV a AAC.
  • Agregar diseño: Adjunte una imagen a su archivo de audio.
  • Eliminar: Elimine archivos no deseados.

    Nota: No es posible recuperar las grabaciones eliminadas.

④ Barra del reproductor de audio

Pulse el botón Play para reproducir de nuevo y poner en pausa las grabaciones. O pulse la barra para abrir la ventana Reproducción.

⑤ Barra de navegación

Pulse para acceder a Mic Setup, Record y My Recordings.

Compartir archivos

Exporte sus archivos grabados para compartirlos con amigos en las redes sociales o para liberar espacio en su dispositivo. Las opciones para compartir dependen de las aplicaciones instaladas, como Google Drive, Gmail, SoundCloud®, Dropbox™ y Android Beam, y de las características del hardware disponible en su dispositivo Android.

Sugerencia: Convierta los archivos WAV grandes al formato AAC antes de compartir.

  1. Pulse My Recordings.
  2. Seleccione los archivos que desea compartir.
  3. Toque 3 puntos en el reproductor de audio, luego pulse el botón Share. Se abre un cuadro de diálogo para mostrar sus opciones para compartir los archivos.

    Nota: Es posible que deba conceder el permiso de acceso entre MOTIV y otras aplicaciones. Al seleccionar "Permitir" se establece un enlace con las aplicaciones.

  4. El archivo parecerá en la aplicación seleccionada. Puede mostrarse como un archivo adjunto en Gmail o una nueva publicación en Soundcloud. Los archivos más grandes pueden tomar más tiempo para convertirse. Si la aplicación se abre pero el archivo adjunto no está visible, el archivo puede ser demasiado grande para compartirlo.

Conversión de archivos

Solo se pueden convertir simultáneamente archivos del mismo formato.

Nota: Un tiempo de conversión más largo puede requerir alimentación.

  1. Pulse Select en la esquina superior derecha de Mis grabaciones.
  2. Seleccione los archivos que desea convertir. Aparecerá una marca de verificación azul junto a los archivos seleccionados.
  3. Toque los 3 puntos en la esquina inferior derecha y Convert para convertir los archivos al formato de archivo AAC. Los archivos nuevos se añadirán a la lista de Mis grabaciones.

Borrado de archivos

  1. Pulse Select en la esquina superior derecha de Mis grabaciones.
  2. Seleccione el archivo o los archivos que desea borrar. Aparecerá una marca de verificación azul junto a los archivos seleccionados.
  3. Pulse Delete para eliminar permanentemente.

Nota: No es posible recuperar las grabaciones eliminadas.

Reproducción

Pulse la barra del reproductor de audio para acceder a la pantalla de Reproducción para obtener una vista cercana de la información de su pista.

① Regresar

Pulse el cursor para volver a la pantalla Mis grabaciones.

② Información de pista

Se muestra la información de la pista que se está reproduciendo, incluyendo el título, el formato del archivo, la profundidad de bits, la frecuencia de muestreo y si la pista está en estéreo o en mono.

③ Diseño de pista

Agregue su propio diseño de pista o utilice la iconografía de MOTIV para acompañar su grabación.

④ Historial de grabación

Muestra la hora y la fecha en que se grabó la pista y se utilizó el micrófono.

⑤ Menú avanzado

Pulse los tres puntos del reproductor de audio para acceder a las opciones del menú avanzado.

  • Cambiar nombre: Cambie el nombre de sus archivos de audio.
  • Compartir: Comparta archivos a aplicaciones conectadas en su dispositivo.
  • Convertir: Convierta los archivos WAV a AAC.
  • Agregar diseño: Adjunte una imagen a su archivo de audio.
  • Eliminar: Elimine archivos no deseados. Consulte el tema “Eliminación de archivos de audio” para obtener más información.

⑥ Línea de tiempo de reproducción

La línea de tiempo muestra su posición en la pista a medida que progresa. Pulse en cualquier lugar de la línea de tiempo para reproducir desde ese punto. El tiempo transcurrido y el tiempo restante se muestran justo debajo.

⑦ Controles de reproducción

Edit, Rewind, Play/Pause, Fast-Forward y Loop su pista.

Edición de audio

Pulse Edit para acceder a los controles de edición para cada pista.

El Editor MOTIV permite pulir las grabaciones antes de compartirlas con amigos o en línea.

Existen dos opciones de modo de edición:

  • Split Mode permite dividir un archivo largo de audio en una o más pistas separadas. Esto es útil cuando se graba una presentación larga y se desea poder escuchar individualmente las diferentes secciones.
  • Trim Mode le permite recortar el inicio y el final de la pista grabada.

Navegación en la línea de tiempo

Hay tres maneras de moverse alrededor de la línea de tiempo.

  • Pulse dos veces la línea de tiempo para llevar la cabeza de reproducción a la vista actual.
  • Utilice los marcadores para mover la cabeza de reproducción a un punto específico.
  • Pulse y arrastre la barra roja de cabeza de reproducción a un nuevo punto en la línea de tiempo.

Presione Play para empezar la reproducción desde ese punto seleccionado.

Junte dos dedos para reducir la imagen. Separe dos dedos para ampliar.

Use el modo Horizontal en el Editor para ver más ampliamente la forma de onda.

Creación de un bucle

Cree un bucle para aislar y repetir la selección de audio.

  • Seleccione el botón Bucle para seleccionar toda la pista. La forma de onda en el área resaltada en azul se incluirá en el bucle.
  • Seleccione y arrastre los marcadores en la línea de tiempo para ajustar el bucle.
  • Presione Play para escuchar el bucle y ajústelo hasta que encuentre el mejor sonido.

Marcadores

Los marcadores son marcadores de audio que permiten volver a puntos específicos de la grabación. No afectan los puntos de inicio y finalización de la reproducción, pero son útiles como referencia. Cuando se usa el modo Split, la colocación de marcadores determina el punto de división del archivo. Los marcadores se identifican por hora, minuto, segundo y milisegundo (00:00:00:00). Sin embargo, no se pueden colocar a menos de un segundo de diferencia entre uno y otro.

Marcadores en el modo Grabar

Agregar un marcador: Pulse el botón Marker para insertar un marcador en la ubicación de la cabeza de reproducción.

Marcadores en el modo Editar

La lista de marcadores se abre con los marcadores de inicio y finalización de su pista de audio.

Reproducción desde un punto específico: Pulse cualquier marcador para iniciar la reproducción desde ese punto.

Agregar un marcador: Presione el signo más para insertar un marcador en la ubicación de la cabeza de reproducción.

Mover un marcador: Presione y arrastre un marcador existente a una ubicación nueva en la línea de tiempo.

Uso de la lista de marcadores: Pulse el marcador en la lista para mover la cabeza de reproducción a esa ubicación.

Cambiar nombre a los marcadores: Mantenga presionado el rótulo del marcador en la lista.

Borrar marcadores: Deslice el marcador de la lista hacia la izquierda para revelar la opción de eliminación.

Editor

① Pantalla de línea de tiempoVer la línea de tiempo completa. Acerque para editar con precisión.

② Recortar / Dividir selección Seleccionar el modo de edición.

③ Lista de marcados Todas las grabaciones empiezan con marcadores de inicio y finalización. Consulte “Marcadores” para obtener más detalles.

④ Agregar marcadores Haga clic para agregar un marcador en la posición de la cabeza de reproducción.

Editar en el modo Recortar

El modo Trim se usa para recortar el espacio adicional al inicio y al final de la pista de audio.

  1. Vaya a My Recordings para seleccionar el archivo de audio que desea editar.
  2. Seleccione el icono Edit para abrir el Editor.
  3. Las líneas azules representan los puntos Inicio y Fin de tu pista. Seleccione y arrastre la línea azul para ajustar el tiempo de Inicio y Fin.
  4. Seleccione Loop para que se reproduzca el bucle en círculo y le permita escuchar la pista antes de confirmar para editar.

Consejo: Para deshacer la última acción en un dispositivo iOS, simplemente agite el dispositivo. Recibirá una notificación emergente que le preguntará si quiere Undo o Cancel la última acción.

Editar en modo Dividir

① Pantalla de línea de tiempoVer la línea de tiempo completa. Acerque para editar con precisión.

② Recortar / Dividir selección Seleccionar el modo de edición.

③ Controles de reproducción Loop, Rewind, Play/Pause o Add Bookmarks a su pista.

④ Elemento de la lista de marcadores Muestra el nombre y la posición en horas, minutos, segundos y milisegundos.

Use el modo Dividir cuando tenga un archivo de audio largo que desee dividir en archivos de audio más pequeños. Cree nuevos archivos editados mientras mantiene intacto el archivo original.

  1. Vaya a My Recordings para seleccionar el archivo de audio que desea editar.
  2. Seleccione el icono Edit para abrir el Editor.
  3. Coloque un marcador en el punto en donde desea dividir el audio.
  4. Seleccione Split.
  5. Mantenga el formato del archivo original o seleccione uno nuevo.
  6. MOTIV utiliza el nombre del archivo, pero agrega números a los nombres de sus nuevas pistas independientes. En el modo Dividir, cuando se divide una pista en dos, Mis grabaciones ahora muestra tres pistas. La pista original permanece intacta, además de la primera y la segunda pista que se crearon con la edición Split.

Nota: Pulse dos veces la línea de tiempo para acercar una ubicación. La longitud de zoom más cercana posible es de dos segundos. Después de alcanzar el acercamiento más cercano, pulse dos veces y se alejará.

Localización de averías

Problema Solución
El dispositivo MOTIV está conectado, pero el dispositivo no se ilumina y la aplicación no lo reconoce. Asegúrese de que los cables estén conectados en el orden correcto; el dispositivo MOTIV al cable USB micro B al cable On-The-Go (OTG) al dispositivo Android.
El micrófono está enchufado, pero el vúmetro no registra ninguna señal. Desconecte y vuelva a colocar el micrófono cuando el nombre del micrófono no esté visible en la barra de estado.
El micrófono está bien colocado, pero el vúmetro no registra ninguna señal. Si las luces del dispositivo MOTIV siguen apagadas, es posible que su teléfono no proporcione suficiente energía. Revise los ajustes del dispositivo para habilitar la energía de USB. Y asegúrese de que el cable de conexión sea un cable On-The-Go (OTG).
El audio se escucha mal o distante. Para asegurarse de que está recibiendo el audio del micrófono y no de un micrófono incorporado, desconecte el micrófono y reinícielo. La esquina superior izquierda de la pantalla identificará el micrófono Shure MOTIV cuando esté colocado correctamente.
La señal de audio se distorsiona. Utilice el medidor de audio para comprobar que los picos de volumen se encuentren en el intervalo deseado. Si el nivel alcanza el indicador de pico rojo del medidor de entrada, disminuya la ganancia.

Requisitos del sistema y compatibilidad: Android

Funciona con todos los dispositivos Android que tienen:

  • Android Marshmallow 6.0 o posterior
  • Requisito de alimentación del host USB ≥ 100 mA
  • Compatible con USB Audio clase 1.1

Android es marca registrada de Google Inc.

Nota: Visite https://wwww.shure.com/MOTIVcompatibility ara obtener información sobre dispositivos Android recomendados.

Certificaciones

Compatibilidad con Android

El equipo es compatible con dispositivos Android que admitan conectividad USB Audio Class 2.0 y Micro-B OTG (On-The-Go). No todos los dispositivos Android son compatibles. Android es marca registrada de Google Inc.

La aplicación ShurePlus MOTIV para Android no tiene afiliación ni patrocinio de Dropbox, Inc.