Micrófonos PG Alta

Le felicitamos por su compra de un micrófono serie PG Alta de Shure. Los micrófonos de la serie PG Alta entregan audio de calidad profesional a un precio económico, con soluciones para captar casi cualquier fuente sonora, incluyendo voz, instrumentos acústicos, tambores e instrumentos eléctricos amplificados. Adecuado para uso en vivo y en estudios, los micrófonos PG Alta están fabricados para perdurar, y satisfacen las mismas normas rigurosas de calidad que hacen que todos los productos Shure sean dignos de confianza y duraderos.

Reglas generales de uso

  • No cubra parte alguna de la rejilla del micrófono con la mano, ya que esto tiene un efecto adverso sobre el rendimiento del micrófono.
  • Oriente el micrófono hacia la fuente sonora deseada (tal como un orador, cantante o instrumento) y aléjelo de las fuentes no deseadas.
  • Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente sonora deseada.
  • Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de frecuencias bajas.
  • Utilice sólo un micrófono para captar una sola fuente sonora.
  • Para una mejor ganancia antes de la realimentación, use menos micrófonos.
  • La distancia entre un micrófono y otro deberá ser al menos tres veces la distancia de cada micrófono a su fuente (regla de "tres a uno").
  • Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies reflectoras.
  • Instale un paravientos si se usa el micrófono a la intemperie.
  • Evite el manejo excesivo para reducir la captación de ruidos mecánicos y vibraciones.

Aplicaciones

La tabla siguiente proporciona un punto de partida básica para varios instrumentos. Shure ofrece varias publicaciones educativas sobre la colocación de micrófonos y técnicas de grabación. Visite www.shure.com para más información.

Uso Distancia de la fuente Sugerencias
Voz 2-8 cm (1-3 pulg) Utilice un filtro contra chasquidos (Shure PS-6) para evitar los sonidos oclusivos.
Guitarra acústica 15-30 cm (6-12 pulg) Colóquelo cerca de la boca para obtener un sonido lleno, o cerca del 12° traste para obtener un sonido equilibrado y natural.
Tambores 1-2 m (3-6 pies) Colóquelo delante de la batería para captar más sonido del bombo o suspendido (encima de la batería, orientado hacia abajo) para captar más sonido de los platillos. Considere el uso de micrófonos Shure colocados en tambores individuales para mayor flexibilidad en la mezcla y para obtener un sonido más lleno.
Amplificadores 2-15 cm (1-6 pulg) Oriéntelo hacia el centro del altavoz para obtener un sonido claro y agresivo, o hacia el borde del altavoz para un sonido más suave.
Instrumentos de cuerdas o de viento 30 cm - 2 m (1-6 pies) En el caso de un solo instrumento, coloque el micrófono cerca de la fuente. En el caso de una sección de cuerdas o vientos, disponga a los músicos de manera que se encuentren equidistantes del micrófono.
Banda completa Orientado hacia el grupo, centrado entre los instrumentos Utilice el interruptor de atenuación de -15 dB si la banda es muy sonora, a fin de evitar la distorsión.

Sugerencia: La colocación cercana del micrófono produce un sonido más lleno debido al efecto de proximidad. Si se coloca un micrófono más alejado de la fuente, se capta una mayor parte del sonido ambiental de la sala.

Conexión a una consola mezcladora o computadora

Cables

Utilice únicamente cables equilibrados (con tres conductores). De lo contrario, el cable no transmitirá la alimentación phantom al micrófono. Si se va a utilizar un adaptador para las entradas de 6,5 mm (1/4 pulg), el mismo deberá tener contactos de punta/anillo/manguito (TRS).

Computadora

Para entregar la señal de audio directamente a una computadora, utilice una interface de audio tipo USB con una entrada XLR para micrófono que suministre una alimentación phantom de +48 V, tal como la Shure MVi.

Conexión a una computadora con la interface de audio Shure MVi

Mezcladora

Cuando se conecta a una consola mezcladora, utilizar únicamente entradas equilibradas, de nivel de micrófono, con alimentación phantom. La mayoría de las consolas mezcladoras tienen un interruptor para alimentación phantom, así que compruebe que se haya conectado la alimentación phantom para el canal correspondiente.

Alimentación phantom

Todos los micrófonos de condensador requieren alimentación phantom para funcionar. Este micrófono ofrece un mejor desempeño si se emplea con una fuente de 48 VCC (IEC-61938), pero puede funcionar con voltajes más bajos.

La alimentación phantom es suministrada por la consola mezcladora o la interface de audio a la cual se conecta el micrófono, y exige el uso de un cable de micrófono equilibrado: XLR a XLR o XLR a TRS. En la mayoría de los casos, hay un interruptor o botón que activa la alimentación phantom. Consulte la guía del usuario de la consola mezcladora o de la interface de audio para obtener información adicional.

Uso

Colocación del micrófono

La parte delantera del micrófono se identifica por medio del logotipo Shure. Coloque este lado hacia la fuente sonora.

Montaje del micrófono

Utilice el montaje amortiguado para montar el micrófono. Para fijar el micrófono, colóquelo en el montaje amortiguado y apriete el anillo en la parte inferior.

Efecto de proximidad

Los micrófonos direccionales aumentan progresivamente las frecuencias bajas a medida que el micrófono se coloca más cerca a la fuente. Este fenómeno, conocido como el efecto de proximidad, puede usarse para crear un sonido más cálido y fuerte.

Ajuste de la atenuación

El interruptor de atenuación le permite reducir el nivel de la señal sin alterar la respuesta de frecuencias. Esto puede evitar que señales extremadamente intensas sobrecarguen el micrófono.

0dB Para niveles sonoros "bajos" a "normales".

-15dB Para utilizarse con fuentes sonoras extremadamente intensas como tambores, instrumentos de viento o amplificadores de guitarra.

Interruptor de respuesta de frecuencias bajas

Los interruptores de respuesta de frecuencias bajas modifican la respuesta de frecuencias del micrófono.

Respuesta uniforme (derivación)
Esta selección proporciona un sonido natural sin reducción de las frecuencias bajas. Utilice la selección de respuesta uniforme para grabar fuentes cuyos sonidos se extienden hacia la gama de frecuencias bajas (piano, bajo, percusión, etc.).

Corte de frecuencias bajas

Esta selección proporciona una reducción de las frecuencias bajas para reducir el ruido o modificar el tono. Utilice esta selección para:

  • Reducir los ruidos transmitidos por el piso y los ruidos de baja frecuencia causados por los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
  • Reducir el volumen de frecuencias bajas que hacen que los instrumentos suenen opacos o sin brillo.
  • Modificar el tono en fuentes que no producen muchos sonidos graves (violines, guitarras acústicas, flautas, etc.)
  • Reducir los sonidos oclusivos (los que se escuchan cuando un vocalista pronuncia una palabra que empieza con la letra P). De ser posible, utilice un filtro de chasquidos solo o junto con la selección de reducción de frecuencia baja.

Especificaciones

Tipo

Condensador de electreto

Patrón polar

Cardioide

Respuesta de frecuencia

20 a 20,000 Hz

Impedancia de salida

a 1 kHz, voltaje con circuito abierto

115 Ω, real

Sensibilidad

a 1 kHz, voltaje con circuito abierto

-35 dBV/Pa [1] (17,8 mV)

Nivel de presión acústica (SPL) máx.

1 kHz con 1% THD, Carga de 1 kΩ

130 dB SPLAtenuación desactivada (145 dB SPLAtenuación activada)

Polaridad

Una presión positiva en el diafragma del micrófono produce un voltaje positivo en la clavija 2 con respecto a la clavija 3

Interruptor

Atenuador de 15 dB, Filtro pasaaltos

Conector

Conector de audio de tres clavijas profesional (tipo XLR), macho

Peso

453 g (1,0 lb)

Caja

Zinc fundido

Requisitos de alimentación

48 VCC Alimentación phantom (3,9 mA)

[1] 1 Pa=94 dB SPL

Respuesta de frecuencia típica

Patrón polar de captación típico

Accesorios opcionales y piezas de repuesto

Cable de 7,6 m (25 pies) (XLR-XLR)

C25J

Adaptador roscado de 5/8 a 3/8 pulg

31A1856

Adaptador de pedestal para micrófono Microphone Stand Adapter

95A15045

Soporte amortiguado de caucho ShureLock®

A27SM

Popper Stopper®

PS-6

ParavientosBlack Foam Windscreen for BETA 27, KSM27, KSM32, KSM42, KSM44, KSM44A, PG27, PG42 and SM27

A32WS

Certificaciones

Este producto cumple los requisitos esenciales de las directrices europeas pertinentes y califica para llevar el distintivo CE.

La declaración de homologación de CE se puede obtener en: www.shure.com/europe/compliance

Representante europeo autorizado:

Shure Europe GmbH

Casa matriz en Europa, Medio Oriente y África

Departamento: Aprobación para región de EMEA

Jakob-Dieffenbacher-Str. 12

75031 Eppingen, Alemania

Teléfono: +49-7262-92 49 0

Fax: +49-7262-92 49 11 4

Email: info@shure.de